Uncategorized

Enriquecen festivales, arte y actividades académicas la agenda cultural de la UG

La agenda cultural de la Universidad de Guanajuato (UG) llega con arte, cultura, historia, deporte, cine y más, con actividades para disfrutar desde la virtualidad y en formato presencial.  

Es así como la Rondalla Santa Fe de la UG, próxima a celebrar sus 50 años, el 8 de noviembre a las 19 horas vía FB Live en @CulturaUG presenta una proyección de vídeos musicales en colaboración de la Big Band dirigida por el Mtro. Luis Flores Villagómez, del Departamento de Música, con “Vamos a darnos tiempo” de Alejandro Jaén y con la dirección de Iván Palacios Ruvalcaba.  

Del 8 al 14 de noviembre se podrá disfrutar del Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE), con propuestas cinematográficas de Noruega como país invitado, en el cual el Cine Club UG se hace presente con proyecciones en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, el Mesón de San Antonio y el Teatro Principal con entrada libre y cupo limitado. La cartelera se puede consultar en guce.ugto.mx 

En Museos y Galerías Universitarias las exposiciones que están vigentes de noviembre 2021 a enero de 2022 son: En la Galería Polivalente y Corredor Chávez Morado: “Las fronteras del yo”, de David Catá (España).  

En la Galería Hermenegildo Bustos: “Voces del abandono” de Yoel Díaz Gálvez (Cuba); en el Museo de la Universidad de Guanajuato: “Evidencias” de Iván Abreu (Cuba); mientras que en la Galería el Atrio: “Sol del poniente” de Jesús Flores (Coahuila) y en la Sala de exposiciones de la Ex Hacienda San José del Copal, en Campus Irapuato – Salamanca: “Latinoamérica a través del cine: Colección de cartel cubano” (Coahuila).  

Asimismo, el Club Universitario de Ajedrez y entrenamiento equipo selectivo UG, sigue con actividad programada durante el periodo agosto-diciembre, los jueves de 17 a 19 horas en el Mesón de San Antonio, el cupo es limitado a 16 jugadores.  

Los Campus de la Universidad de Guanajuato ofrecen esta semana:   

Campus León: En el marco del ciclo cinematográfico “Cine Martes de Terraza” presenta el 9 de noviembre a las 19:30 horas en el Edificio de Estudios Culturales de la Sede Fórum la proyección del anime “Ghost in the Shell’ del Director Mamoru Oshii. La cartelera se puede consultar en FB @CineMartesDeTerraza e IG: @cine_martes_ug 

Llega el 6º Festival Universitario de las Artes y la Ciencia (FUA) del 8 al 11 de noviembre, con actividades artísticas y culturales de danza, música, teatro y artes plásticas para el fomento artístico universitario organizado por la Red Universitaria de las Artes (RUA). La programación se puede conocer en @RUABajio 

Dirigida a todo público la conferencia México en el siglo XVI: Conquista y Colonización por el Dr. Miguel Santos Salinas y la moderación del Dr. Morelos Torres Aguilar se presenta este 11 de noviembre a las 18 horas en la Pérgola del Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Fórum Cultural Guanajuato como parte del programa “México 500 Años y Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, una revisión desde la óptica académica”, la presentación se puede seguir a su vez desde FB Live @UGCampusLeon.  

Campus Guanajuato proyecta este 10 de noviembre a las 19 horas en FB Live: @CampusGTOUG, @Compañía de Artes Campus Guanajuato y @coodextensionycooperacioncgto el Proyecto ÍTACA Laboratorio de intervención, una propuesta artística ante la situación de crisis en que la sociedad ha estado inmersa derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19.  

Mayores informes, taquilla y protocolo sanitario está disponible el sitio cultura.ugto.mx.