Uncategorized

Miércoles Ciudadano la vía para atender de manera rápida a los leoneses

* Este mecanismo ayuda a ciudadanos a tener respuestas casi inmediatas a sus problemáticas
* Funcionarios dan alternativas a los leoneses

León, Guanajuato. A 10 de noviembre de 2021. La nueva administración de la Presidenta Municipal Ale Gutiérrez, tiene el firme compromiso de ser un “gobierno cercano”, por ello, a través del “Miércoles Ciudadano” los funcionarios atienden de manera directa a los leoneses.

Durante la quinta edición de este acercamiento del gobierno; se atendió a cerca de 700 personas.

Pero, ¿qué tipo de atenciones o servicios ofrecen las diferentes dependencias a la ciudadanía durante este ejercicio?

A continuación se enlistan los servicios más destacados que los leoneses pueden realizar:

-Dirección General de Salud. La Casa Municipal cuenta con un consultorio, el cual, durante los miércoles, además del servicio médico, cuenta también con un nutriólogo y un psicólogo, es decir, se ofrece un servicio integral y complemente gratuito.

Por otro lado, en la mesa de atención de esta dependencia, se ofrece información sobre otros servicios de salud y se reciben reportes sobre riesgos sanitarios, maltrato animal, esterilizaciones, entre otras cuestiones.

-COMUDE. Si el ciudadano desea aprender algún deporte, o activarse físicamente, la Comisión Municipal del Deporte ofrece en su mesa de atención toda la información para inscripciones en sus escuelas de inicio, en donde hay disciplinas como: defensa personal, gimnasia, fútbol, natación, ajedrez, yoga, voleibol, entre otros.

Los costos son muy accesibles y tanto chicos como grandes pueden sumarse a la actividad deportiva.

-Dirección General de Obra Pública. Los ciudadanos pueden acudir a la mesa de esta dependencia para reportar problemas con las luminarias, solicitar mantenimiento vial, instalación de señalamientos, reparación de baches, así como levantar reportes por obstrucciones en vía pública, entre otras cosas.

-Secretaría de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana. Se pueden solicitar rondines por parte de Policía Municipal en colonias o calles en donde la ciudadanía haya detectado riesgos. Además, se reciben reportes de vehículos en estado de abandono o que estén provocando una obstrucción, entre otras situaciones.

En materia de prevención, la ciudadanía puede solicitar charlas y talleres para sus colonias, donde se dé orientación en temas como drogadicción y suicidio.

-Instituto Municipal de las Mujeres. Aquí, las mujeres que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o de violencia de cualquier tipo, reciben asesoría legal, psicológica y de trabajo social, con la posibilidad de poder quedarse en el espacio “Mujer Segura” hasta por 24 horas, si están en una situación de emergencia y no tienen en dónde resguardarse; mientras se resuelve su situación.

-Dirección General de Desarrollo Social. En este espacio de atención, la población puede informarse sobre los programas de apoyo existentes y hacer una solicitud en caso de tener una situación de vulnerabilidad comprobable.

-Dirección General de Educación. Con esta dependencia, los ciudadanos pueden informarse sobre el programa “Becas León”, así como sobre otro tipo de apoyos para útiles escolares y material didáctico.
Por otro lado, autoridades escolares pueden solicitar la realización de rutas culturales, a través de las cuales el alumnado participa de diferentes e interesantes recorridos en distintas partes del municipio, con un objetivo académico.

-Tesorería Municipal. En el módulo de esta dependencia, la ciudadanía resuelve dudas sobre el pago del impuesto predial, además, los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados, jubilados y personas con crédito de vivienda en instituciones de interés social, pueden solicitar el beneficio de la cuota mínima.

-Dirección General de Economía. En la mesa de atención, los dueños de Mipymes reciben información sobre programas y estímulos para sus empresas, y se informan sobre los requisitos para poder solicitar uno de ellos.
Además, las personas que estén en busca de empleo, pueden registrarse en la Bolsa de Trabajo y recibir un compendio de vacantes.

Por otro lado, con la Dirección de Comercio y Consumo, la ciudadanía puede gestionar permisos para vender en vía pública.

Estas son solo algunas de las atenciones que se brindan durante el Miércoles Ciudadano. Se invita a la ciudadanía a asistir y convertirse en agentes activos dentro de su municipio, para hacer de León, un lugar en donde se pueda “Vivir Mejor”, “Vivir Sanos” y “Vivir Tranquilos”.