Uncategorized

SEG fortalece los servicios educativos en comunidades de Atarjea

Se revisa la infraestructura física y tecnológica y se entregan útiles escolares y despensas.

Redacción

Atarjea, Gto. 16 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de fortalecer los servicios educativos en escuelas de educación básica ubicadas en zonas alejadas y de difícil acceso, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, región Noreste, visitó los centros escolares de las comunidades El Banco y El Charco, del municipio de Atarjea.

Como parte de los trabajos, se revisó el funcionamiento del servicio de internet que se instaló en las escuelas, dentro del proyecto regional de conectividad en el Noreste, mismo que permite incorporar la tecnología a los procesos de enseñanza aprendizaje y facilita e impulsa la tarea pedagógica.

Además, el personal técnico especializado de la Red Edusat y el Programa Tigo, realizaron mantenimiento y soporte a los programas de aprendizaje en las Tecnologías de la Información, en la Telesecundaria 1073, de la comunidad El Banco, para conservar en óptimas condiciones la infraestructura tecnológica.

Con la conectividad en la Telesecundaria 1073, se realizó una reunión vía Google Meet, con Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, quien se dirigió a los estudiantes para exhortarles a continuar con sus estudios y a no desistir hasta alcanzar sus sueños.

El titular de la SEG agradeció a las autoridades educativas y escolares, el esfuerzo para mantener la educación a distancia durante 18 meses de pandemia, “es importante poner a las alumnas y alumnos al centro, ya que son lo más valioso que tenemos para forjar un mejor futuro, y nos toca incidir en la construcción de ese futuro, apoyándoles e inspirándoles con nuestro trabajo”.

Durante el recorrido por la comunidad El Banco, a la cual se puede acceder luego de caminar un recorrido de 2 horas, partiendo de la cabecera municipal, se visitaron las escuelas: preescolar María Montessori, primaria 5 de Mayo y Telesecundaria 1073, en las cuales se atiende a 35 estudiantes.

Al asistir a la comunidad El Charco, se visitaron las escuelas: preescolar Benito Juárez y primaria Emiliano Zapata, donde se brinda el servicio educativo a 17 alumnas y alumnos.

Otra acción, fue la entrega de paquetes de útiles escolares y despensas a todos los estudiantes, lo cual fue posible gracias a la generosidad del sector público, privado y la sociedad en general que se sumaron a las campañas del Voluntariado de la SEG.

Jesús Israel Ruiz Linares, estudiante de sexto grado de la primaria Emiliano Zapata, de la comunidad El Charco, en representación de la comunidad educativa agradeció a los presentes por la visita a su escuela y la generosidad de las personas que aportaron sus donativos para hacer posible la entrega de sus útiles y despensas.

Asimismo, autoridades escolares, reconocieron como un acierto la iniciativa de emprender y materializar el proyecto regional de conectividad para sus escuelas, ya que facilita la comunicación, la labor docente y las posibilidades de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, reconoció y felicitó el trabajo comprometido y responsable de la comunidad educativa de cada centro escolar, y aseguró que el trabajo en campo permite conocer los diversos contextos en los que se desenvuelven los estudiantes, por lo tanto, es posible encontrar soluciones diferenciadas a cada necesidad.