Celaya

Celaya será la ciudad más incluyente: JMM

Se realizó la “Caminata de la Inclusión”, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Redacción

Celaya, Gto.- Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Municipal organizó la primera “Caminata de la Inclusión”, con la asistencia de más de 500 personas que presentan alguna condición de discapacidad y representantes de instituciones públicas y privadas que atienden a este sector de la población.

El presidente municipal, Javier Mendoza, dio el banderazo de salida a los participantes de la caminata, acompañado por integrantes del Ayuntamiento, y posteriormente ofreció un mensaje en el que refrendó su compromiso de consolidar a Celaya como un municipio incluyente.

“Celaya tiene que distinguirse por ser la ciudad más incluyente no solo de Guanajuato, de México y el mundo, y vamos a apoyar con todo para que facilitemos el andar del día de día de todos los aquí presentes. Hoy más que nunca debemos hacer conciencia de que la inclusión de la discapacidad es determinante para el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”, afirmó el alcalde, en su mensaje.

El director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), Eduardo Vargas, quien presenta una discapacidad motriz, reconoció que es complicado vivir todos los días “sintiéndose esclavo de su propio cuerpo”, pero afirmó que no es imposible salir adelante y todas las personas que asistieron a esta caminata así lo están demostrando.

“Que todos estén aquí es la muestra de que no existen límites y todas las personas que tenemos discapacidad debemos unirnos porque todos somos celayenses y debemos luchar para que Celaya sea incluyente y que día a día la inclusión sea parte de nuestras vidas”, dijo.

El director del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), Jorge Medina, fue el encargado de recibir y dar la bienvenida a los participantes que al finalizar la caminata arribaron a la Unidad Deportiva “Miguel Alemán” y en su mensaje dijo que Celaya es de los municipios que más cuentan con actividades deportivas para personas con discapacidad, pero anunció que se estarán fortaleciendo.

Posterior a la caminata se llevaron a cabo cuadrangulares, torneos y otras actividades deportivas en las que todos tuvieron la oportunidad de participar.

En el evento también participaron la diputada federal Saraí Núñez, la diputada local María de la Luz Hernández, así como directores de las dependencias municipales.