León

Dan color a las calles de León

Gracias al trabajo de las y los artistas urbanos en las intervenciones creativas,
las y los leoneses han adoptado estos espacios como lugares de convivencia

● Debido a la gran respuesta de la juventud hoy existen distintos festivales de arte urbano
donde además han participado artistas locales, nacionales e internacionales

● A través de estos espacios se fortalecen los íconos de la identidad local mientras se
impulsa el crecimiento de la economía naranja

León, Guanajuato, a 28 de diciembre de 2021. La calidez que enmarca a la ciudad, se ve reflejada en el día a día de las y los leoneses, en cada uno de los rincones de los tradicionales mercados, en los ya conocidos puntos de interés histórico, en las plazas públicas vestidas por árboles, pero de manera especial, por distintas expresiones urbanas artísticas en los muros.


Las juventudes han alzado la voz desde distintos espacios de expresión incubados en el arte, a través de movimientos como el teatro efímero, el performance y la danza, pero aún más de manera singular mediante las corrientes urbanas como el muralismo.

“Muraleón” es un programa que desde el Instituto Municipal de la Juventud favorece al desarrollo artístico profesional de las juventudes en esta disciplina, una de las corrientes de expresión más fuertes del arte urbano contemporáneo caracterizada por dar “vida” mediante aerosoles a espacios públicos.

Varios son los temas que han servido de inspiración para las y los artistas, sin embargo entre los de mayor presencia destacan elementos icónicos de la cultura popular, reconocidas series y películas así como la concientización sobre el medio ambiente, deporte, entre algunos otros elementos que abonan al fortalecimiento de la identidad leonesa.

Cada una de estas obras está respaldada por un proceso de investigación y diseño, esto con el objetivo de crear un sentido de identidad en cada uno de los murales.

Dentro de las intervenciones más populares se encuentra el mural Caballeros del Zodiaco, mismo que fue restaurado recientemente; se encuentra ubicado en la calle Mayagüez esquina con Bulevar Morelos en la colonia El Palote, donde mediante una técnica mixta entre pintura vinílica y aerosol, se encuentran plasmados los personajes de esta icónica serie que durante años vio crecer a distintas generaciones.

Asimismo entre avenida Sion y bulevar La Luz se encuentra la intervención realizada en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de “Los Simpson”; en este mural destacan los elementos y personajes clásicos de esta serie, acompañados por una versión “Simpsonizada” de los lugares más reconocidos de la ciudad como el Arco de la Calzada, el Templo Expiatorio, el Estadio León, donde se muestran los rasgos más característicos de la identidad leonesa acompañada de personajes icónicos de la ciudad y de la familia amarilla.

Debido al gran impacto de “Macario”, que destaca la celebración y el misticismo del día de muertos en nuestro país, en el panteón San Nicolás se encuentra una intervención con los personajes de esta historia, que además da la bienvenida año con año a los visitantes de este recinto.

Todos los detalles sobre el trabajo de “Muraléon” se pueden consultar en la versión digital de “Creatividad Urbana. Muros” desde www.leonjoven.gob.mx, así como realizar un recorrido virtual desde la plataforma Street Art Cities, donde las y los visitantes pueden conocer a detalle todas y cada una de las intervenciones sin costo a través de la aplicación para celular o bien directamente en su sitio web.