León

DIF reconoce a voluntarias por ayuda a familias vulnerables durante contingencia

• Se entregaron más de un millón 564 mil raciones de comida para beneficio
de más 6 mil 800 familias en 2020 y 2021
• Dan apoyos a 60 voluntarias de 10 comedores comunitarios

León, Guanajuato, a 28 de diciembre de 2021. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia entregó incentivos económicos y reconocimientos a 60 Voluntarias de 10 comedores comunitarios de DIF, por su destacada labor durante la pandemia por COVID 19.

Al evento de entrega de reconocimientos, asistió el presidente del Consejo directivo de DIF, Eduardo Ramírez quién felicitó a las cocineras voluntarias que participaron en esta noble labor de atender a las familias leonesas en situación de vulnerabilidad durante la etapa más complicada de la pandemia.

Por su parte, la directora del DIF León, Liz Esparza Frausto destacó el papel de este grupo de mujeres en beneficio de los más necesitados.

“Con la pandemia mientras más se necesitaba el apoyo el que ustedes hayan permanecido firmes en esta labor, creo es que lo más debemos agradecer por que las familias tuvieron ese apoyo”, dijo.

La entrega de apoyos se llevó a cabo en el comedor comunitario de DIF, ubicado en la plaza de la ciudadanía “Efraín Huerta” en Las Joyas, dónde se entregaron de manera simbólica un total de 18 apoyos y reconocimientos a voluntarias de los comedores.

A cada una de las 60 voluntarias que participaron se les entregó una bonificación en dinero electrónico equivalente a los mil 200 pesos, así como un reconocimiento por su trabajo realizado en pandemia.

Estos comedores son: Comedor Periodistas Mexicanos, 10 de Mayo, Lomas de Medina, Riolita, Cristo de Pascua, San Nicolás de los González, San Pedro del Monte, Casa de Jesús , Libertad, y Las Joyas.

Durante esta contingencia, el equipo DIF León modificó la estratega de ayuda y redobló esfuerzos para que de manera transversal, se atendieran las necesidades alimentarias de las personas con mayor vulnerabilidad, como los adultos mayores, personas con discapacidad o personas con alguna enfermedad crónica.

Sin embargo, el apoyo también fue dirigido a otro sector de la población que cayó en situación de vulnerabilidad, por la pérdida del empleo o por disminución de su ingreso.

El Sistema DIF, cuenta con 81 comedores comunitarios en la ciudad y zona rural, dónde atienden 500 voluntarias que viven en la cercanía de dichos centros y las cuales no reciben ningún tipo de remuneración económica.

Durante el año 2020 y 2021 como parte de la estrategia de ayuda alimentaria en pandemia se entregaron más de un millón 564 mil raciones de comida que beneficiaron a más de 6 mil 800 familias y 35 mil 396 Canastas de Vida (despensas) para ayudar a más de 141 mil 580 familias

Gracias a la participación de la sociedad civil organizada se han recibido 36. 5 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos y 40 mil piezas de artículos de limpieza (gel antibacterial, cubrebocas y caretas).

Actualmente se colabora con 45 organizaciones de sociedad civil de las cuales a 17 se les beneficia con paquetes alimentarios para atender a la población que están en resguardo y/o atención a personas en situación de vulnerabilidad.