León

Finaliza la primera edición del “FOODATHON”

• Manifesta Guillermo Romero, Secretario para la Reactivación Económica,
el compromiso de fomentar la recuperación del sector de Servicios y Turismo
• Este reto contó con más de 100 concursantes

León, Guanajuato. A 9 de diciembre de 2021. El “FOODATHON”, el reto que reunió a apasionados, profesionistas y profesionales de la gastronomía de todo el estado, para encontrar el nuevo platillo emblemático de Guanajuato, hoy tuvo su gran final.

Durante la premiación de los tres primeros lugares, el Secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco felicitó a los ganadores y externó el total compromiso que la Administración y la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, tienen para favorecer la recuperación del sector de servicios y turismo, siempre trabajando de la mano de Gobierno del Estado.

“Uno de los sectores más afectados fue justamente en el que ustedes están estudiando o participando, el de servicios, turismo y gastronomía, pero se va recuperando poco a poco. Cuenten con el apoyo de nuestra ciudad, de la alcaldesa, dijo. Afortunadamente tenemos una gran relación y coordinación con Gobierno del Estado, con Desarrollo Económico, con IDEA Guanajuato y seguiremos con la sinergia para acelerar la recuperación. Los felicito por su creatividad, disciplina, por su trabajo y por su entrega”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, indicó que el 8% de los turistas que visitan Guanajuato, lo hacen con la motivación principal de probar la gastronomía del estado y que el 75% lo tienen como segunda razón para visitar. En este sentido, destacó que a través de la innovación en los alimentos se logrará atraer a más turistas a la región.

“En Guanajuato nos entusiasma compartir la mesa y hoy lo estamos haciendo. Sin duda, los eventos gastronómicos que tenemos en el estado nos posicionan en el rubro del turismo. Por eso, hoy estamos rescatando y enalteciendo la esencia y grandeza de nuestro estado a través de la gastronomía, esta máxima representación de la cultura de la región, que incluso es uno de los principales motivos de viaje”, dijo.

Más de 100 equipos participantes formaron parte de este reto. Al final, 3 de ellos fueron premiados:

-El primer lugar fue para “Zincumá”, con 50 mil pesos en especie.
-El segundo lugar fue para “Identidad gastronómica”, con 30 mil pesos en especie.
-El tercer lugar fue para “Molcajete del abuelo”, con 15 mil pesos en especie.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, comentó que este primer “Foodathon” forma parte de la política pública denominada “Mentefactura”, que busca enseñar a los jóvenes a construir con la mente, la creatividad y la imaginación en vertientes diversas, desde tecnología, hasta gastronomía.

“La mentefactura ya está en Guanajuato, y es una política pública hecha y derecha, con objetivos, estrategias, programas y acciones. La mentefactura es la capacidad que tenemos todas las personas para llevar la innovación a todos los ámbitos de la actividad humana. Con ella, le agregamos valor a todas nuestras actividades y eso es precisamente lo que se está haciendo con este reto que es único en su tipo en todo el país”, concluyó.