Nacional

Otorga IMSS Guanajuato protección a beneficiarias y beneficiarios, a través de pensión por viudez

La representación del IMSS en el estado tramita de manera mensual, un promedio de 300 solicitudes de este tipo de pensión.

Redacción

La pensión por viudez es una prestación económica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga a la esposa o esposo, o bien, concubina o concubinario del asegurado o pensionado fallecido (con excepción de concubina o concubinario del mismo sexo).

A falta de la esposa o esposo, podrá solicitar la pensión la mujer u hombre con quien el asegurado o asegurada vivió durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con quien tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

De acuerdo con Sergio Abraham Córdova Martínez, jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas en Guanajuato, los requisitos que deben cumplirse son:

· El asegurado o asegura fallecido debería tener al menos 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo.

· El asegurado o asegura debe estar vigente en sus derechos.

· La esposa o esposo debe acreditar el vínculo matrimonial o concubinato.

Córdova Martínez invitó a consultar el micrositio de pensiones (www.imss.gob.mx/pensiones) para consultar los requisitos documentales aplicables al momento de la solicitud, o comunicarse al 800 623 23 23 opción 3 pensionados donde un representante del IMSS con gusto les atenderá.

Asimismo, comentó que los trámites podrán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción o en la Subdelegación que le corresponda, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, para posteriormente, recibir la resolución en un plazo máximo de 12 días hábiles (si todos los datos y documentos están correctos y completos).

Cabe mencionar que el IMSS en Guanajuato tramita, de manera mensual, un promedio de 300 solicitudes de pensión por viudez, y cuenta actualmente con 39 mil 599 pensiones de este tipo en curso de pago y recordó que todos los trámites ante el Instituto son gratuitos.