Celaya

Gobierno municipal trabajará de la mano con los colectivos de búsqueda de desaparecidos

El Presidente Municipal, Javier Mendoza, garantizó su respaldo y apoyo a los colectivos de búsqueda.

Redacción

Celaya, Gto.- La Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el DIF Municipal y el INSMUJER, serán áreas del Gobierno Municipal que trabajarán de la mano con los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Así se acordó en una reunión este 10 de enero y que se estarán realizando de forma mensual para dar especial atención y seguimiento a los colectivos de búsqueda “Proyecto de Búsqueda Guanajuato” y “Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia”.

«Sé que es difícil de entender, pero hacemos nuestro su dolor y cuenten con nosotros al 100 por ciento en todo aquello que sea de nuestra competencia; vamos a darnos la mano y vamos a caminar”, fue el mensaje del presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez.

La Coordinación de Derechos Humanos de la Secretaría del Ayuntamiento es la encargada de coordinar los trabajos con las dependencias; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con “Enlaces de Búsqueda Inmediata”; el INSMUJER brindará diversos apoyos y talleres; y el DIF además creará un folio único de atención a cada familiar.

“Esto es algo novedoso para la autoridad, estaremos teniendo reuniones de manera mensual para ir perfeccionando los mecanismos de acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pues si bien muchos componentes escapan a la esfera de competencia municipal, como lo ha establecido nuestro presidente, sí son de nuestra injerencia”, manifestó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, quien ya había sostenido una reunión previa con los colectivos el pasado 22 de diciembre y desde donde se gestó la coordinación con las diferentes dependencias.

La SSC, cuenta ya con “Enlaces de Búsqueda Inmediata”, cuya función es atender en forma urgente los requerimientos de búsqueda inmediata que sean competencia de la dependencia y coordinarse ágilmente con cualquier institución cuya participación sea necesaria para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas; dichos enlaces recibirán capacitación por parte la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El INSMUJER brindará apoyo psicológico, tanatológico y talleres productivos a víctimas indirectas, para mejorar su calidad de vida, a través de atención especializada.

EL DIF Municipal proporcionará un folio único de atención a cada uno de los familiares de una persona desaparecida a nivel municipal con el fin de mantener un registro entre dependencias y evitar la revictimización de la persona usuaria, además de ofrecerles diversos servicios dentro de las áreas que conforman la paramunicipal.

Existen otras áreas que también estarán colaborando con los colectivos, como la Dirección Jurídica con asesoría, Desarrollo Social con equipos para búsquedas en campo o Comunicación Social y Eventos.

En la reunión, también estuvieron presentes: la regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Catalina Puga Resillas; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta; el director de Comunicación Social y Eventos, Víctor Hugo Aguilera; la directora del Instituto Municipal de la Mujer (INSMUJER), Isaura Cano Díaz; la directora del DIF Municipal, María del Carmen Núñez Mares, el Coordinador de Derechos Humanos, Hugo Ricardez Godoy, y el Director Jurídico, Jorge Ramírez Montoya.