Celaya

Recibe personal de la SSC capacitación en materia de búsqueda de personas desaparecidas

La inmediatez del actuar de las autoridades es la diferencia entre encontrar una persona con o sin vida

Redacción

Celaya, Gto.- Mandos medios y altos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron una capacitación por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para fortalecer la operatividad en la materia.

Lo anterior, en seguimiento a los acuerdos del Gobierno Municipal con los colectivos de búsqueda, ‘Proyecto de Búsqueda Guanajuato´ y ‘Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia’, impartida por Héctor Alonso Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guanajuato, este miércoles 12 de enero.

“Es compromiso del Señor Presidente Municipal, el Ingeniero Javier Mendoza Márquez y del Ayuntamiento, entrarle con todo al tema y poner a tus órdenes la infraestructura que podamos tener en el Municipio para coadyuvar con la Comisión que encabezas y dar salida a estos temas que son tan complicados y con quienes tenemos una gran responsabilidad y un gran compromiso.

“El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde su titular, también están altamente comprometidos con todo el tema de Derechos Humanos y coadyuvar con los colectivos de búsqueda”, manifestó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, quien además agradeció el apoyo del Comisionado a nombre del Alcalde, Javier Mendoza.

De acuerdo con Díaz Ezquerra, en el Protocolo Homologado de Búsqueda, la inmediatez es la diferencia de encontrar a las personas desaparecidas con o sin vida y para ello, ahora es posible comenzar una búsqueda sin la necesidad de esperar 48 horas y sin previa denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Esta desformalización de la comunicación ayuda reducir los tiempos para una pronta localización.

Fueron cerca de 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre personal de la Dirección de Policía Municipal, la Dirección de Tránsito y Policía Vial, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), los que recibieron la capacitación.

“Este primer taller es de suma importancia porque nos permite conocer los protocolos de acción que debemos de llevar a cabo y encaminar las acciones con un sentido más humano, con mejores resultados de intercomunicación y poder solventar, rápidamente, el caso de una desaparición”, expuso el Coordinador de Derechos Humanos, Hugo Ricardez Godoy.

En la capacitación, la cual se realizó en el anexo de la Casa de la Cultura, además del personal de la SSC, también estuvo presente la Regidora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Catalina Puga Resillas; la Directora de Salud, Cristina González Muñoz; la directora del Instituto Municipal de la Mujer (INSMUJER), Isaura Cano Díaz, la directora del DIF, Carmen Núñez Mares y el Director Jurídico, Jorge Ramírez Montoya.