Congreso del Edo.

La protección de los derechos de las mujeres no debe politizarse ni generar división: diputadas del PAN

Redacción

Guanajuato, Gto., a 20 de enero de 2022.- Proteger los derechos de las mujeres no debe politizarse ni generar división, por el contrario, debe ser un factor de unidad y de trabajo en beneficio de todas, afirmaron las diputadas Katya Soto y Martha Hernández, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local.

Lo anterior luego de la aprobación, con los votos a favor los grupos parlamentarios del PAN y del PRI y el voto en contra de Morena, de la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los tres ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal, para adoptar acciones afirmativas al interior de su estructura orgánica a fin de incorporar de manera inmediata el principio constitucional de paridad en los nombramientos de titularidad y cargos directivos hasta alcanzar de forma progresiva la participación plena de las mujeres en los espacios de decisión.

Las legisladoras lamentaron la oposición de Morena al dictamen y consideraron que no incluir al gobierno federal en el exhorto implica un retroceso en las acciones que se han realizado para establecer la paridad en todo. Asimismo, reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de las mujeres en los diferentes ámbitos.

Por otra parte, se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a diversos ordenamientos, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, en materia de crianza positiva.

En este sentido, la legisladora Katya Soto celebró la disposición que se tuvo para legislar en la materia, ya que dijo, permite fomentar los valores y generar las políticas públicas que abonan en el adecuado desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

En la misma sesión, se acordó la metodología para analizar la iniciativa de reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, formulada por el GPPAN y que pretende regular las órdenes de protección en el estado.

La propuesta se enviará a los 36 diputados, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Fiscalía General del Estado, entre otros, para que envíen sus comentarios; además, se someterá a consulta de la población a través del portal de internet del Congreso del Estado y se instalará una mesa de trabajo para su revisión.

También, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo interna a fin de revisar la opinión de la iniciativa suscrita por las y los diputados del PAN, a efecto de reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en materia de transversalidad para la perspectiva de género.