Salamanca

Estudiante UG recibe premio de la Academia Mexicana de Óptica al mejor trabajo en óptica teórica a nivel doctorado

* Estudiante UG recibe premio de la Academia Mexicana de Óptica
al mejor trabajo en óptica teórica a nivel doctorado

Salamanca, Gto., a 12 de enero de 2022.- Erick Ramón Baca Montero, estudiante del doctorado en Ingeniería Eléctrica en el Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), fue distinguido por la Academia Mexicana de Óptica (AMO), con el premio “Jorge Ojeda Castañeda” al mejor trabajo en óptica teórica, que desarrolló junto con el profesor de la División de Ingenierías, Doctor Oleksiy Shulika.

El alumno -como principal autor de esa investigación- y su profesor, compitieron con el trabajo titulado “Spatio-Spectro-Temporal Characterization of Ultrashort Vortex Pulses” con el cual presentaron algunos resultados sobre propiedades espaciales, espectrales y temporales de los pulsos laser ultracortos que tienen una estructura de vórtice, que es cómo un tornado, pero es óptico. Estos pulsos tienen un gran potencial de aplicaciones y también retan con problemas abiertos en la ciencia fundamental.

Erick Baca estudió el programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca. Concluyó de manera excelente bajo la asesoría del Dr. Shulika, con la tesis titulada “Ingeniería de Estructuras Fotónicas Poliestratificadas aplicando el Método FDTD Unidimensional” en 2016.

Este mismo año, su profesor lo canalizó al programa de Maestría en el Instituto Tecnológico de Karlsrhue en Alemania (KIT por sus siglas en inglés) debido a su alto nivel de formación y la pasión por la óptica y la fotónica. En el 2019 obtuvo el grado de Maestría. En el año 2020 ingresó al programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la División de Ingenierías (DICIS), donde continúa colaborando en proyectos de investigación.

La Academia Mexicana de Óptica (AMO) es la principal asociación gremial de las y los científicos, tecnólogo(a)s, ingeniero(a)s, docentes y personas dedicadas al desarrollo y aplicación de la óptica en México.

La AMO organiza diversos eventos, entre ellos, el “Mexican Optics and Photonics Meeting” (MOPM) un congreso internacional con una amplia representación de los científicos de muchos países dedicados a la óptica y fotónica con un gran porcentaje de participación de las y los científicos de México, EE.UU. y Europa.

En ese marco, se otorgó el premio “Jorge Ojeda Castañeda”, el cual fue establecido en el año 2019 por la AMO en reconocimiento a las contribuciones del destacado científico mexicano y profesor de la Universidad de Guanajuato.