Salamanca

Gobierno Municipal de Salamanca exhorta a cumplir medidas sanitarias en escuelas

El seguimiento  de los protocolos de salud permitirá prevenir contagios por enfermedades respiratorias

Salamanca,Gto.- El Gobierno Municipal de Salamanca, exhorta a la comunidad educativa, así como a los responsables de todos los planteles educativos a reforzar las medidas sanitarias que recomiendan  las Secretarías de Salud Estatal y Federal, a fin de salvaguardar la salud de todos y prevenir cualquier enfermedad respiratoria; asimismo se invita a que las familias que presenten síntomas de Sars-Cov2 o hayan tenido convivencia con casos positivos del COVID-19 se abstengan de asistir a las escuelas hasta tener la seguridad de que no son portadores del virus.

De acuerdo con autoridades de salud, es imprescindible no hacer caso omiso a los  protocolos sanitarios para prevenir contagios entre los docentes,  estudiantes y todo el personal que labora en los servicios educativos del nivel básico, medio superior y superior en sus diferentes modalidades.

El jefe de Salud Municipal Rubén Calva Esparza explicó que las medidas óptimas que se deben seguir cabalmente para evitar contagios son:

El uso correcto de cubrebocas
Espacios ventilados
Guardar la sana distancia de 1.5 metros
Lavado frecuente de manos y/o uso de gel antibacterial
Evitar espacios muy concurridos
Revisar la temperatura de los estudiantes y de todo el personal
Mantener limpias las áreas de uso común en las escuelas, como barandales, escritorios, mesas y sillas, e impulsar el saludo en la comunidad escolar en el que no sea necesario el contacto físico entre las personas.

Se pide que la comunidad educativa porte el cubrebocas en todo momento, se recomienda cubrirse la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar y no tocarse la cara con las manos sucias.

No se debe olvidar  establecer un filtro familiar, entre madres, padres de familia y tutores, para identificar en sus hijos y todos los miembros del hogar, síntomas de infecciones respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante y de esta manera reciban atención médica oportuna.

De presentarse estas sintomatologías es recomendable no enviar a los niños a la escuela y acudir a la unidad de salud más cercana.