Silao

Guanajuato apuesta a la eficiencia en la reutilización del agua

Silao de la Victoria, Gto. 26 de enero del 2022.- Silao cuenta con la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de mayor tecnología en todo el estado de Guanajuato que beneficia a más de 74 mil habitantes de 12 comunidades.

El presidente municipal de Silao de la Victoria Carlos García Villaseñor junto con el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y autoridades del agua municipal y estatal inauguraron la planta tratadora que se ubica en la zona poniente de Silao.

El objetivo de este proyecto es dar una eficiente operatividad en la reutilización del vital líquido para hacer de Silao un municipio verde así lo dijo el alcalde de Silao.

Indicó que el Ayuntamiento actual tiene el compromiso de apostar a la habilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales que ya existen en la ciudad “necesitamos generar una cultura de agua” y con esta nueva construcción hídrica residual se generará un mayor aprovechamiento para todos los sectores.

Gracias a una inversión concurrida municipio y federación de 71. 4 millones de pesos PTAR tiene la capacidad de sanear 100 litros por segundo.

Por su parte el gobernador del estado Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo comentó “seguimos trabajando en Guanajuato por el desarrollo sustentable y dar un reuso adecuado al agua”.

Señaló que en el estado se trabaja para el desarrollo de las ciudades, comunidades rurales y regiones con un mayor desarrollo humano y en el tema de agua “hemos implementado una serie de estrategias para incrementar su gestión sustentable” dijo el mandatario estatal.

En ese sentido enfatizó “hoy el estado destaca a nivel nacional por su mayor capacidad instalada para el tratamiento del agua residuales en cabeceras municipales”.

Por otro lado también mencionó que el pasado 25 de enero el alcalde Garlos García así como otros cuatro alcaldes (de León, Irapuato, Silao ) presentaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el proyecto “Agua sí para Guanajuato” para dar solución al tema de agua en la región.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Francisco de Jesús García León destacó que la planta tratadora “es la mejor que hay en el estado, es de primer mundo porque tiene la mejor tecnología y las mejores condiciones de operación”.

Además, refirió que uno de los grandes beneficios es que tiene un menor costo en la operación para el tratamiento de agua y el resultado final es contar con un líquido totalmente potable.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) aportó 8 millones 886 mil 117 pesos de los más de 71.4 millones de pesos que asignó la federación para la construcción de la obra.

Algunas de las comunidades beneficiadas son Coecillo, Franco, Veta de Ramales, Refugio de la Pila, San Bartolo, entre otras.