Uncategorized

Buscan mejorar la eficiencia de los servicios de agua potable en Guanajuato

Con eficiencia se eleva la calidad de los servicios en beneficio de los usuarios

Redacción

Guanajuato, Gto. a 12 de enero del 2022.- El Director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Paco García León y el Alcalde de San Diego de la Unión Juan Carlos Castillo Cantero sostuvieron una reunión de coordinación con el objetivo buscar la consolidación del sistema de agua potable, con prácticas y acciones que mejoren la eficiencia.

La eficiencia hídrica permite avanzar en un adecuado y ordenado desarrollo sostenible, además de que se mejora potencialmente la prestación del servicio.

Este tema de suma importancia y lo promueve la CEAG con los 46 municipios del estado; se trata de prácticas, acciones, adecuaciones e incluso obras que permitan otorgar los servicios a la población en cantidad y calidad, con el uso de menos recursos, recuperar caudales perdidos por fugas, lo que se traduce en una menor extracción de agua y por ende un menor gasto por energía eléctrica, sólo por mencionar algunos.

Otro de los temas es contar con el personal capacitado para la operación de los sistemas de agua, drenaje y saneamiento, tanto en zona urbano como rural; ya que esto permite controlar y operar de mejor manera la infraestructura existente.

En su intervención Paco García León director de la CEAG dijo que se impulsa una visión hidráulica integral, multidisciplinaria y de vanguardia, que permita generar acciones con la tecnología más avanzada para fortalecer los sistemas hidráulicos municipales, que sean eficientes, y consolidando la capacitación para el personal operativo, administrativo y directivo de los Organismos Operadores de Agua de la Entidad.

“Para cristalizar lo anterior debemos ver más allá de lo tradicional; innovar y reinvertar el servicio de agua, buscando las mejores prácticas a nivel internacional y adaptar los proyectos exitosos a las condiciones particulares que vivimos en las diferentes zonas del estado” dijo el Director de la CEAG.

Cabe señalar que como parte del programa de trabajo para el abastecimiento de agua potable, en el último año en el municipio de San Diego de la Unión se impulsaron 7 obras y acciones en concurrencia con los 3 órdenes de gobierno por 5.1 millones de pesos.

Entre estas acciones destaca:

· La construcción de la segunda etapa de línea de conducción, tanque y redes de distribución para el sistema de agua potable para las comunidades de Peñuelas y Ejido los Rodríguez.

· El proyecto ejecutivo para el sistema de alcantarillado sanitario en las comunidades de Cabaña del Rey y el Carabino.

· El suministro e instalación de 418 micro medidores que incluyen cuadro de medición para la localidad de Presita de la Luz.

· La construcción de infraestructura para tanques de almacenamiento de agua potable de 10 mil litros de capacidad de polietileno en El Naranjero, Santa Elena de la Cruz, Tres Esquinas, la Palencia del Saucito, la Tinaja, el Extranjero, el Magueyal, la Presita de la Luz, Ejido Ojuelos el Barreno, Presa de Franco y Desmontes.

De esta manera mediante un trabajo coordinado el Gobierno del Estado a través de la CEAG avanza en obras y acciones hidráulicas integrales que consolide la sustentabilidad hídrica de Guanajuato.