Congreso del Edo.Estatal

Exhorta Congreso local a las autoridades federales vacunar a niñas y niños mayores a 5 años contra COVID-19

La diputada Lucy Hernández refirió que el pasado 22 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó administrar a menores entre 5 y 11 años la dosis contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

Redacción

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2022.- El Congreso del Estado aprobó solicitar al presidente de México y al titular de la Secretaría de Salud aplicar, a la brevedad posible, la vacuna contra la COVID-19 a niñas y niños a partir de los 5 años de edad.

Al dar lectura al punto de acuerdo formulado por el Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Lucy Hernández refirió que el pasado 22 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó administrar a menores entre 5 y 11 años la dosis contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

“La única condición por parte de los expertos sanitarios del órgano internacional, que la dosis a aplicarse fuera de 10 microgramos en lugar de los 30 que se ofrecen a los mayores de 12 años”, explicó.

Hernández Martínez expuso que, a pesar de que diversos organismos internacionales aprobaron inoculación de la vacuna a este sector de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dictaminó procedente la vacunación a partir de los 12 años, faltando la autorización para los menores a partir de los 5 años.

“Esperamos por parte de la COFEPRIS la pronta autorización de las dosis y laboratorio recomendado para la aplicación de la vacuna a nuestras niñas, niños y adolescentes a partir de los 5 años, para que así el gobierno federal pueda estar adquiriendo estas vacunas”, solicitó la legisladora de Acción Nacional.

La legisladora señaló que, en países como Estados Unidos, Israel, la Unión Europea, Francia, Italia, Alemania, Portugal y España, entre otros, ya se aplica esta vacuna a partir de los 5 años.

Agregó, que las madres y padres de familia deben tener acceso a todas las medidas sanitarias posibles, siendo una de las más importantes la aplicación del medicamento, “ante el regreso a clases de forma presencial, se corre el riesgo de exponer a las y los alumnos ante el virus o algunas de sus variantes».

Al hacer uso de la voz, la congresista Melanie Murillo lamentó que México se esté convirtiendo en un país donde para todo hay que ampararse y formarse para todo, “las niñas y los niños han sido los grandes olvidados del gobierno federal por una simple y sencilla razón, no votan”.

Por su parte, el diputado Rolando Alcántar destacó la importancia del tema y reiteró la necesidad de hacer el exhorto, “de verdad debemos preocuparnos por la salud y por la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes, y no hay que robar, no hay que robar esa esperanza”.