Irapuato

El Dr. José Eleazar Barboza Corona es reconocido con la beca Fulbright-García Robles 2022-2023

Irapuato, Gto., a 8 de febrero de 2022.- El Dr. José Eleazar Barboza Corona, profesor del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) es reconocido con la beca Fulbright-García Robles en el Programa de Investigadores Mexicanos 2022-2023, dentro de la categoría senior scholars.

Dicho apoyo le permitirá realizar una estancia sabática en la Universidad de Stanford, en EE. UU. en el grupo de investigación del Dr. Drew Endy, quien es uno de los líderes mundiales en Biología Sintética.

El Dr. Barboza Corona es profesor titular C en el Departamento de Alimentos de la División de Ciencias de la Vida de la UG, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

El Programa Fulbright es la insignia de intercambio académico de los Estados Unidos. En nuestro país, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) se encarga de otorgar las becas Fulbright-García Robles mediante un estricto proceso de selección a integrantes de todos los sectores sociales, grupos étnicos y grupos minoritarios que sobresalen por su excelencia académica.

Para seleccionar a las o los investigadores, el profesor o profesora somete a revisión un proyecto de investigación el cual es sometido a un competitivo y riguroso proceso de revisión y selección por pares. Posteriormente se realiza una entrevista en inglés conformada por miembros del staff y por investigadores seleccionados por Fulbright-COMEXUS.

En 30 años de operación, COMEXUS ha distinguido a más de 4,500 personas de nacionalidad mexicana y estadounidenses con una beca Fulbright-García Robles, quienes han vivido una experiencia de intercambio educativo y cultural entre México y Estados Unidos. Por ello COMEXUS es un detonador para generar oportunidades crecientes de intercambio, entendimiento, desarrollo y cooperación binacional.