Estatal

SSG proyecta certificar el 100 por ciento de los municipios del estado de Guanajuato como municipios promotores de la salud.

Esta meta se tiene contemplada cumplir para este 2022 y principios de 2023.

Redacción

Guanajuato, Gto. 20 de febrero del 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato proyecta certificar el 100 por ciento de los municipios del estado de Guanajuato como municipios promotores de la salud.

Esto lo informó la licenciada Blanca Elizabeth Aguilar, jefa del departamento de Promoción de la Salud durante la sesión virtual del Consejo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) Esta meta se tiene contemplada cumplir para este 2022 y principios de 2023.

Hasta este momento se tiene un avance de notificación de los municipios para acceder a estas certificaciones del 91. 03 por ciento faltando únicamente 4 municipios; Irapuato, León, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

El proceso de Certificación como Municipio Promotor de la Salud se basa en los principios de: intersectorialidad, transversalidad, participación social y gobernanza.

Reconoció que Guanajuato siempre se ha destacado por el trabajo que realizan todos los alcaldes en prevención y promoción a la salud.

El proceso de certificación de Municipios Promotores de la Salud consta de tres etapas: Municipio incorporado: en esta etapa se forma la estructura organizativa que da soporte a las acciones que el municipio realiza, a través de la planeación de las actividades durante su administración.

Municipio Activo – en esta etapa el municipio está ejecutando las actividades generales y proyectos del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud;

necesita haber ejecutado por lo menos el 50 por ciento de su Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud.

Y Municipio certificado como Promotor de la Salud, en esta etapa el municipio está ejecutando las actividades generales y proyectos del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud y requisitos de Municipio Incorporado.