Congreso del Edo.

Aprueban reformas propuestas por el GPPAN en materia de patria potestad

  • “Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la vida de nuestra niñez y de velar por el interés y el bienestar de los menores de edad”: Dip. Bricio Balderas.

Redacción

Guanajuato, Gto., a 17 de marzo de 2022.- El Grupo Parlamentario del PAN protegerá en todo momento el interés superior de la niñez, aseguró el diputado Bricio Balderas al aprobarse en el Pleno del Congreso local reformas en materia de patria potestad.

El legislador detalló que las modificaciones legales establecen que, como medida de protección de menores de edad, se deberá analizar en cada caso concreto las causas del abandono, la edad del menor, su madurez y autonomía, atendiendo al interés superior de la niñez.

Subrayó que esta medida tiene profundas implicaciones para la vida y el bienestar de la niñez y de su familia, por lo que el decreto prevé que la pérdida de la patria potestad sólo podrá aplicarse cuando dicha medida sea necesaria, idónea y eficaz para proteger sus derechos.

En este sentido, acentuó que la patria potestad es uno de los mayores compromisos que puede asumir cualquier ser humano, ya que no sólo implica el proteger la salud, seguridad y moralidad de los menores de edad, sino también el representar sus intereses con absoluta honestidad.

Sin embargo, comentó que, a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la privación de la patria potestad se justifica por el incumplimiento grave de los deberes inherentes a la misma pues que, en definitiva, lo que importa es el bien de los hijos, cuyo interés es el único y exclusivo fundamento de la función en la que se configura la patria potestad.

“Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la vida de nuestra niñez, hoy tenemos la oportunidad de velar por el interés y el bienestar de los menores, cuyo derecho fundamental a un desarrollo sano e integral está reconocido en el artículo cuarto de la Constitución Política y en diversos tratados internacionales”, agregó.