Congreso del Edo.

Buscan cerrarle el paso a la impunidad en el delito de extorsión en Guanajuato

  • Aprueba Poder Legislativo iniciativa que propone incluir a la extorsión como delito que amerita prisión preventiva

Redacción

Guanajuato, Gto., a 17 de marzo de 2022.- “Pido su voto a favor del dictamen por las personas amenazadas en las tiendas, a los empleados que van a cobrar al banco, al administrador, al dueño, a los hijos e hijas, por todos aquellos que un día y también el otro son extorsionados”, expresó la diputada del PAN, Susana Bermúdez.

Lo anterior, al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN ante la 64 Legislatura; la propuesta busca incluir a la extorsión en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa para quienes la comentan.

La legisladora dijo que la delincuencia ha encontrado en el país una oportunidad de lucro al cometer este ilícito, lo que ha impactado a la seguridad y, por consecuencia la paz y tranquilidad de las y los mexicanos.

También indicó que esta conducta no solo afecta al patrimonio económico de la o las víctimas, también menoscaba la libertad, paz y estabilidad de la persona, sus familias y seres queridos.

Bermúdez Cano afirmó que uno de los objetivos de la iniciativa es ponerle un alto a la impunidad, ya que en la mayoría de los casos quienes han vivido este flagelo no acuden ante las autoridades a presentar su denuncia.

“El alto grado de impunidad resulta de que las carpetas de investigación se quedan sin materia, porque las víctimas, sus testigos no acuden a las audiencias por temor al delincuente que está libre, y aún más, se oponen a que se siga investigando, pues temen por su vida y su seguridad”, mencionó.

Agregó, que desde el ámbito legislativo se puede contribuir a cerrar la brecha de la impunidad, al generar las herramientas jurídicas necesarias, y recordó que en la Comisión de Justicia se discute la iniciativa que redefine a la extorsión como un delito multiofensivo y de alto impacto.

“Si no se rompe la cadena de temor y silencio, es imposible que se puedan diseñar políticas públicas adecuadas a los desafíos y para que este pleno pueda comprender el tamaño del problema”, refirió.

Finalmente, el dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado y será remitido al Congreso de la Unión para su proceso legislativo correspondiente, al tratarse de una modificación a la Constitución Federal.