Cortazar

SSG reconoce a la Unidad de Rehabilitación Física a 3 años de su creación.

  • Pandemia puso la prueba de fuego para la atención de pacientes que superaron el virus.

Redacción

León, Gto. 22 de marzo de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado reconoció a la Unidad de Rehabilitación Física de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato por el aporte en la rehabilitación de pacientes post COVID-19, a tres años de haberse creado esta unidad.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que la rehabilitación es una parte esencial de la cobertura sanitaria universal, junto con la promoción de la buena salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Los servicios de rehabilitación se encuentran también entre los servicios de salud más afectados por la pandemia de COVID-19 y Guanajuato no ha sido la excepción.

“Reconocer este gran trabajo que han hecho, sin ustedes de verdad estos dos años no hubiera sido fácil, estamos a dos años de los primeros casos y a partir de esa fecha todos saben lo que pasó”.

El secretario de salud dijo que esta unidad ha rehabilitado a muchos guanajuatenses tras muchos días de estancia hospitalaria por una enfermedad catastrófica.

Además, cualquier persona puede necesitar rehabilitación en algún momento de su vida, como consecuencia de una lesión, intervención quirúrgica o enfermedad, o porque su capacidad para funcionar se ha reducido con la edad.

Carlos Hidalgo Valadez Rector del campus León, refrendó la alianza que hay con la Secretaría de Salud para seguir promocionando campos clínicos para los estudiantes, ya que la Secretaría de Salud se ha convertido en un valor importante para la comunidad estudiantil que puede desarrollarse de manera profesional una vez que han terminado sus estudios.

La rehabilitación es una inversión que aporta beneficios en términos de costos tanto a quien la precisa como a la sociedad en conjunto.

Puede ayudar a evitar hospitalizaciones y alta demanda de los servicios de salud. Es un componente importante de la cobertura sanitaria universal y una estrategia fundamental para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.

Por lo anterior es que es muy importante la intervención oportuna y profesional que realizan los y las Lic. en rehabilitación, conjuntamente con el equipo multidisciplinario que requieren estos pacientes.

En Guanajuato cuenta con una red importante de centros de rehabilitación como son, la Unidad Especializada en Rehabilitación Física de la Torre Vida UG, INGUDIS, CRIT Teletón y DIF municipales, además de los servicios que se proporcionan en algunas unidades de la misma Secretaría de Salud.