Estatal

Arranca en la UG jornada de Evaluación de Especialidades Médicas

  • El CONACYT, realiza de manera periódica esta evaluación, la cual forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), misma que se realiza en el cumplimiento de estándares de pertinencia y calidad de los programas de posgrado, que incluye a las especialidades médicas

Redacción

Guanajuato, Gto., a 28 de marzo de 2022.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) inició la Evaluación de Especialidades Médicas, jornada que reúne a la comunidad académica para realizar la evaluación de 66 programas ofertados en 11 universidades del país, así como por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), inscritos en la Convocatoria de Renovación 2021 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Dr. Antonio Saldívar Moreno, Director de Posgrados de CONACYT, durante su intervención se dirigió a las personas que integran los comités de evaluación tanto de la UG y de las diferentes Unidades de Hospitales de la región, y mencionó la importancia de sus aportaciones que suman a la mejora de los programas a evaluar.

Asimismo, al recalcar a la salud como uno de los ejes fundamentales de la política nacional para el bienestar de la población, reconoció en esta materia, la contribución que realiza la casa de estudios guanajuatense.

“Quiero decirles que el reconocimiento a la importante trayectoria de la Universidad de Guanajuato en los temas de salud particularmente al Campus León por la importancia que tiene con su destacada comunidad científica, médica, e infraestructura, agradecemos la oportunidad y su apoyo para completar este proceso de evaluación de los posgrados de especialidades que se presentan”.

La convocatoria se organiza en tres modalidades a evaluar: El fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas y de innovación en el campo de la salud de los estados y las regiones; el fortalecimiento del sistema de salud y atención a problemas nacional de salud prioritario; y el reconocimiento y apoyo para la movilidad, investigación, innovación y temas prioritarios de salud.

Por su parte el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, describió al acto como un encuentro de aprendizaje: “cada programa educativo que se evalúa, cada programa que se pone a la vista de pares representa un proceso de aprendizaje para quienes tenemos la responsabilidad de sostener el programa”. Con lo que sostuvo que posterior a dicho proceso se permite una mejora continua.

De igual manera, el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, recalcó que, a más de 70 años, de la presencia de las Ciencias de la Salud en la Universidad de Guanajuato en dicha ciudad: “si bien las circunstancias que nos están envolviendo en el estado, son otras, la prestación de servicios holísticos de salud sigue siendo para todos, un imperativo social”. A lo que resaltó la corresponsabilidad institucional ha permitido que dichos programas de la UG se encuentren actualmente en el padrón del PNPC.

Por su trabajo para la realización del proceso de evaluación se hizo un especial agradecimiento y reconocimiento a la Dra. Bertha Arévalo Rivas, Coordinadora de Especialidades Médicas y al Dr. Martín Villalobos, Jefe del Departamento de Gestión de Posgrados. Al igual que a los 86 pares académicos que participan.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Mauro Napsuciale Medívil, Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado de la UG, quien sostuvo que, desde la Casa de Estudios se ha asumido el desafío por realizar la evaluación “con la certeza que da la experiencia que la Universidad tiene en estos procesos y el compromiso institucional de nuestra comunidad universitaria”, por lo que manifestó su deseo de éxito a cada uno de los programas de especialidades médicas sometidos al riguroso procedimiento.

En estas jornadas de evaluación reúnen a evaluadores/as de 21 sedes hospitalarias y tres universidades de la Región Centro Occidente (RCO) de ANUIES; equipos de la Dirección de Posgrados de CONACYT del Campus  León; y de Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrados; así como las coordinaciones de los 66 programas de especialidades médicas.