Nacional

Llamado a revisión en México para 48 motocicletas Yamaha

• Se trata de los modelo YZ125 y MT-09 del año 2022

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la empresa Yamaha Motor de México, informan del llamado a revisión para 48 motocicletas modelos YZ125 y MT-09 comercializadas en nuestro país, relacionadas, en el primer caso, con el resorte de la transmisión y con la unidad de control ECU, en el segundo.

La empresa notificó que en 24 unidades Yamaha YZ125 año 2022 la forma de torsión del resorte de la transmisión puede ser inadecuada para sostener el cambio de leva, por lo que es posible que el resorte se suelte y, en el peor de los casos, el vehículo experimente un cambio de marcha inesperado o involuntario y sea difícil de controlar.

A estos vehículos se les deberá reemplazar la torsión del resorte con una pieza de contramedida.

Para las Yamaha MT-09 año 2022 se detectó que debido a un programa incorrecto en la unidad de control ECU, el motor puede apagarse y ocurrir las siguientes fallas:

• El motor se para cuando la palanca del embrague no está completamente oprimida en el cambio de marcha hacia abajo.
• El motor se para cuando la empuñadura del acelerador se abre ligeramente desde las rpm de ralentí.
• La luz de advertencia del motor en el tablero se encienda y el arranque sea deficiente.
• La luz de advertencia del motor no encenderá cuando ocurra un error en algunos de los componentes del sistema.

En este caso, es necesaria una unidad de control de motor reprogramada con un programa actualizado.

Ambas campañas de modificación de fábrica iniciaron el pasado 10 de marzo y tendrán vigencia hasta el 10 de marzo de 2023.

Yamaha señala que su centro de atención a clientes contactará a los consumidores a través de su línea 800 249 2624 y/o a través de la dirección electrónica yamahacontigo1@yamaha-motor.com.mx para canalizarlos al distribuidor más cercano.

La Profeco seguirá alerta al cumplimiento de la empresa, y pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, para atender quejas y brindar asesoría.