Celaya

Presentan plan de prevención por temporada de lluvias

  • Se realizó la segunda sesión del Consejo de Protección Civil donde se plantearon los riesgos y acciones preventivas.

Redacción

Celaya, Gto., a 27 de mayo de 2022.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos presentó el plan y las acciones a seguir con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, a fin de evitar inundaciones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que la sesión estuvo encabezada por el presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez; el secretario de Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos y el director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, así como las regidoras María Cristina Villalobos Hermosillo y Ma de San Juan Espinosa Bolaño.

El plan de trabajo contempla la temporada de lluvias, del 15 de mayo al 30 de noviembre, donde se tienen identificados seis puntos de riesgo de inundación como el canal saca de la venta, ubicado en el ejido Cerrito de Yerbas.

También está contemplado el dren de la colonia 10 de Abril, el Río Querétaro en su paso por la comunidad San Miguel Octopan, el dren La Luz, dren La Cruz y canal El Maguey, donde ya se toman medidas como limpieza de basura, hierba y ensanchamiento para evitar taponamientos.

Cabe recordar que, derivado de las inundaciones presentadas el año pasado en la comunidad La Cruz, se mantiene vigilancia y trabajo con maquinaria en el cual se reforzaron los bordos y se ensanchó el cauce del canal El Maguey.

Además se tienen identificadas diversas zonas con encharcamientos urbanos, algunas de las cuales son a consecuencia de la geografía misma del municipio, como declives en las calles.

Es por ello que se trabaja de cerca con varias dependencias como la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) y Servicios Municipales, además de que se invita a la ciudadanía a mantener las calles limpias y evitar tirar basura.

Finalmente se realizaron acciones de supervisión en el Río Laja, a la altura del puente de La Victoria, derivado de los trabajos del distribuidor vial.