Congreso del Edo.

Inicia el análisis del 4° informe de Gobierno; destacan avances en materia de gobernabilidad y seguridad pública

  • Transparencia y rendición de cuentas, pilares del proceso de revisión.

Redacción

Guanajuato, Gto., a 23 de mayo de 2022.- Con una visión de Parlamento Abierto donde se privilegia el diálogo y la participación ciudadana, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para analizar el 4° informe de actividades del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la reunión donde se abordó el Eje Seguridad y Paz Social, participaron las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y se contó con la presencia de los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, respectivamente.

En su intervención, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó la importancia de que la ciudadanía conozca con certeza el estado que guarda la administración pública estatal, los programas, objetivos y resultados alcanzados a través de la gestión de los recursos públicos.

“La rendición de cuentas es un mandato que la ley establece al Poder Ejecutivo, revisarlas exhaustivamente es una obligación que compete al Poder Legislativo, así entonces, con el cumplimiento de ambos poderes, se materializa la transparencia como principio fundamental de gobernabilidad, pues hace posible conocer y atender las demandas sociales y medir la eficacia de las acciones implementadas para su atención”, subrayó.

Durante su participación, las y los legisladores panistas realizaron preguntas sobre la incidencia delictiva en Guanajuato; los avances del programa estatal de derechos humanos y la protección que se le da a los grupos vulnerables; así como la aceptación y los beneficios de las unidades móviles del Registro Civil.

Además de las capacitaciones a los elementos de seguridad pública; los avances del nuevo Sistema de Justicia Laboral; el diagnóstico estatal en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes; los resultados de los programas de atención de la violencia contra las mujeres; y el trabajo que se ha realizado para tener una juventud libre de adicciones.

De igual manera, pidieron conocer las acciones que se han emprendido para el fortalecimiento de la prevención del delito mediante el uso de tecnología; las innovaciones de la operación de las comisarías regionales en la entidad; las estrategias para fortalecer la atención ciudadana y la profesionalización de las autoridades municipales; y el trabajo que se ha realizado desde la Defensoría Pública para atender a las personas y brindarles certeza jurídica.

También, las acciones para proteger a los turistas en la entidad y la capacitación que se les da a los elementos de seguridad en la materia; la modernización de los servicios catastrales; así como el trabajo, cifras y resultados que se han realizado en materia de combate a la impunidad.

Al dar respuesta, los funcionarios estatales hablaron del trabajo coordinado que han realizado los tres niveles de gobierno para disminuir los delitos de alto impacto; las acciones que han permitido que en los dos últimos años los asesinatos vayan a la baja; las certificaciones en evaluación y control de confianza; las acciones para fomentar la prevención del delito; las labores realizadas en materia de derechos humanos y atención a grupos vulnerables; así como los resultados positivos de las caravanas de servicios del Registro Civil.

Asimismo, precisaron que se han capacitado mil 144 elementos de seguridad pública y se han llevado a cabo diversos programas para actualizar los conocimientos de los policías; la atención que se le da a las víctimas; los mecanismos de consulta pública; el trabajo que realizan las Células Municipales de Búsqueda; la capacitación técnica de los funcionarios municipales en diversos temas; así como la atención que se les brinda a los visitantes y turistas en el estado para que se tengan una estadía segura.

Al término de las rondas de preguntas y respuestas, el legislador Luis Ernesto Ayala Torres agradeció a los funcionarios estatales su disposición para atender las inquietudes que se expusieron en la reunión. Además, informó que la interacción ciudadana fue de 3 mil 744 visitas a través de las diferentes plataformas del Congreso del Estado.