León

Ganan con inteligencia artificial el Techstars Startup Weekend Día Cero

  • Terminan las 54 horas de incubación y formación de proyectos

 Redacción

León, Guanajuato, a 22 de mayo del 2022.- El Tecnológico de Monterrey, COPARMEX y SAPAL reconocieron con el primer lugar del Techstars Startup Weekend DÍA CERO a AIGUA, equipo que propuso el control de válvulas del agua de una vivienda desde una app para celular.

El equipo ganador está conformado por Andrea Boy Lozornio, Luis Felipe Ayala Huerta y Fernando Latabán Negrete.

En el Startup Weekend participaron 74 emprendedores, que formaron 17 equipos con los que desarrollaron igual número de proyectos durante 54 horas.

Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL aseguró que este tipo de eventos atraen nuevos talentos, así como la generación de proyectos novedosos que suman a la buena gestión del agua.

“Espacios como estos invitan a emprendedores, que presenten sus ideas y que no sean necesariamente profesionistas y nos puedan . brindar sus talentos y que lo hagan a través de estos programas”.

El segundo equipo es AXOLOTL formado por Karen Areli Moncada Arriaga, Johana Adanely Marin Alonso y César Emmanuel Méndez Rocha con la iniciativa de un potabilizador de agua superficial.

El tercer equipo es STRAWCLEAN, integrado por Liliana Valencia Estañón, Brenda Marlene Alfaro Tapia, Nancy Torres Rodriguez, Daysi Barboza Ramírez y Guillermo Arizaga Juárez, con la idea de una pajilla compuesta de un filtro a base de bicarbón, hecha de cáscara de bambú y naranja.

Los ganadores obtuvieron premios de mentorías de Hannover Fairs México para presentar su proyecto durante el evento ECOMONDO México que se llevará a cabo en el mes de Julio; presentación de su proyecto a empresarios de COPARMEX Zona Metropolitana de León para la posibilidad de inversión; incubación del proyecto por parte del Tecnológico de Monterrey y el acercamiento e impulso del Valle de la Mentefactura por parte de IDEA Gto.

Por parte de SAPAL, los proyectos ganadores serán analizados para ser implementados en la operación del organismo, así como una gira de medios para su presentación.

El jurado estuvo conformado por Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL; Lucía Alejandra Herrera Lozano, Subdirectora de Proyectos Especiales e Innovación de SAPAL; Carlos Torres Barrientos, Director General de Innovación del Municipio de León; Luis Rodrigo González, Presidente de la Comisión de Emprendimiento COPARMEX Zona Metropolitana León y Enrique Becerra Álvarez, Coordinador de la Incubadora Parque Tecnológico CIEN del Tecnológico de Monterrey.

Los más de 20 mentores que acompañaron a los participantes en estos tres días de actividad, pertenecen a los sectores públicos, educativos y privados de organizaciones como SAPAL, Universidad Tecnológica de León, U Camp, HDI Seguros México, Gomex, Openfield, entre otras.

Es así como SAPAL en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y COPARMEX apoyaron la creación de nuevos proyectos para una reorientación en la gestión y abastecimiento futuro del agua.