Silao

Capacitan a Psicólogas y Psicólogos del CECyTE Guanajuato en Materia de Crianza Positiva como parte de la Estrategia Alianza GUIA

  • CECyTE Guanajuato Firman Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento Familiar.

Redacción

Silao de la Victoria, Gto; 29 de abril del 2022.- El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arrancó la capacitación en temas de Crianza Positiva a 80 psicólogas y psicólogos que colaboran en los más de 56 planteles educativos del CECyTE Guanajuato en los 40 municipios del Estado.

En el marco de la Estrategia Alianza: “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”, el Gobernador de Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano y la Directora General del CECyTE Guanajuato Esther Medina Rivero firmaron el Convenio de Colaboración en materia de Crianza Positiva.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que Guanajuato cuenta con el programa más ambicioso para combatir las adicciones en el estado en los últimos 30 años, como es Planet Youth; para ello, la importancia de fortalecer a los padres de familia a través de la Crianza Positiva que impulsa el Sistema DIF Estatal.

“Tenemos el sistema que procura a las familias a través de la Crianza; por eso en Guanajuato hoy le estamos apostando con programas de fondo, no solo de forma donde estamos cambiando la vida a las niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Asimismo, reconoció el trabajo que está realizando el DIF Estatal para fortalecer las familias de Guanajuato a través de Planet Youth, Estrategia Alianza GUIA y la Crianza Positiva.

“En Guanajuato creemos en las familias, en Guanajuato queremos proteger a las niñas, niños y adolescentes; nunca se había hecho en ninguna otra administración este tipo de estrategias como es Alianza GUIA; por eso quiero felicitar al DIF Estatal y en especial a mi esposa, porque está muy comprometida con el tema, con un verdadero esquema de cuidado para infantes y adolescentes”, agregó.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano reconoció el esfuerzo transversal que se está realizando entre cada una de las dependencias del estado que se han sumando a la Alianza GUIA, como la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación y CECyTE Guanajuato.

“Estoy muy contenta y entusiasmada con este evento, esta firma es un paso enorme para Alianza GUIA, el ejército de replicadores y convencidos va creciendo, hoy no somos dos instituciones, somos un Gobierno organizado, un Gobierno que sabe trabajar de mano y que reconoce la importancia de la vida familiar”, agregó.

Mencionó que Alianza GUIA fue creada con compromiso y responsabilidad, ya que se busca garantizar la vida familiar y respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes; asimismo, está sustentada en diversos marcos jurídicos locales, nacionales e internacionales.

“Quiero agradecer de forma muy especial a la Mtra Esther, que ha creído en nuestro trabajo; Gracias por confiar, por compartir esta visión de una vida libre de violencia para la niñez y adolescencia”, enfatizó.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores afirmó que esta Alianza busca centrar los esfuerzos y recursos hacia un sistema que ofrece medidas de prevención y atención oportuna ante una posible vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial.

En tanto, la Directora General del CECyTEC Guanajuato Esther Medina Rivero dijo que la firma de convenio en colaboración con el DIF Estatal Guanajuato en materia de Crianza Posita le va a cambiar la vida a más de 44 mil familias que tienen estudiando en la instituición.

Énfasis  Crianza Positiva

El taller de Crianza Positiva es una herramienta que ayuda a los padres en el cuidado de sus hijos, fundamentado en el interés superior de la niñez, donde las madres, padres y personas responsables del cuidado aprenden a: • Cuidar

• Promover y estimular el desarrollo de las capacidades de la niña, niño o adolescente

• No ser violentos

• Ofrecer reconocimiento y orientación que incluye el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo de la niña, niño o adolescente