Silao

Firman Convenio de colaboración Alianza GUIA el DIF Estatal y el CECyTE

  • Este es un modelo que tiene como propósito propiciar un desarrollo pleno a la niñez y adolescencia guanajuatense: Gobernador.

Redacción

Silao, Gto. 29 de abril de 2022.- Firman el Convenio de Colaboración Alianza GUIA, en Materia de Crianza Positiva, el Sistema DIF Guanajuato y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE).

Esta alianza es la expresión operativa de una estrategia que busca proteger a la niñez y adolescencia; así como alejarlos de problemas de adicciones y para que gocen plenamente de sus derechos, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir esta firma.

Señaló que en este modelo, que tiene como propósito propiciar un desarrollo pleno a las niñas, niños y adolescentes, es importante la participación de los padres de familia, agregó el Mandatario Estatal.

La firma fue realizada por la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; así como la Directora General del CECyTE, Esther Angélica Medina Rivero, y el Director General del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores.

A través de este acuerdo, se capacitarán a 80 profesionales de la psicología, que colaboran en los 56 planteles del CECyTE, distribuidos en 40 municipios del Estado.

Ellos, se encargarán de replicar las buenas prácticas en materia de crianza positiva en padres, madres y personas cuidadoras de los más de 44 mil alumnos que forman la comunidad estudiantil de este Colegio.

El Taller de Crianza Positiva, basado en el interés superior de la niñez, ayudará en el cuidado sin violencia, ofreciendo reconocimiento y orientación y estimulando el desarrollo de sus capacidades.

Este es un paso muy importante dentro de nuestros esfuerzos para garantizar mejores condiciones de vida para niñas, niños y adolescentes.

Y qué mejor que esta suma de voluntades y de esfuerzos se pueda dar a través de la alianza Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia, mejor conocida como GUIA, y que también se suma a las acciones realizadas con el programa de Planeth Youth, dijo el Mandatario Estatal.

Este es el ejemplo de que en Guanajuato impulsamos programas de fondo, encaminados a mejorar la vida de la niñez y juventud guanajuatense, resaltó el Gobernador.

La Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, dijo que esta firma es un paso importante para la Alianza GUIA; “el ejército de replicadores va creciendo, hoy somos dos instituciones, somos un Gobierno organizado, y que reconoce la importancia de la vida familiar, para lo cual es importante que los padres de familia se sumen a esta estrategia en beneficio de la niñez y adolescencia de nuestro estado”.

Agregó que se están dando las herramientas a los padres de familia para que las niñas, niños y adolescentes tengan un desarrollo integral y que vivan bajo una cultura de respeto y armonía.

Alianza GUIA ha sido creada con mucho compromiso y responsabilidad, porque busca garantizar la vida familiar y respeto a los derechos de la niñez y adolescencia; está sustentada en diversos marcos jurídicos locales, nacionales e internacionales.

Agradeció a la Directora General del CECyTE, Esther Angélica Medina Rivero, por confiar y compartir esta visión de una vida libre de violencia para la niñez y adolescencia.

Alianza GUIA (Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia) es una estrategia que impulsa la suma de los tres niveles de gobierno, sociedad organizada y sociedad civil para garantizar que niñas, niños y adolescentes del estado gocen plenamente de sus derechos, en un ambiente familiar, con un trato digno e igualdad de oportunidades y capacidad de desarrollo integral.

El Taller de CRIANZA POSITIVA es una herramienta que ayuda a los padres en el cuidado de sus hijos, fundamentado en el interés superior de la niñez, donde las madres, padres y personas responsables del cuidado aprenden a: Cuidar, promover y estimular el desarrollo de las capacidades de la niña, niño o adolescente. No ser violentos. Ofrecer reconocimiento y orientación que incluye el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo de la niña, niño o adolescente.