Silao

“Seminario Psicología y COVID: el Reto Continúa”

  • Se conmemoró el día de los Profesionales de la Psicología. La salud mental de una sociedad se vio trastocada con el COVID 19.

Redacción

Silao, Guanajuato, 20 de mayo del 2022. – “Hablar de salud mental es hablar de una sociedad sana, la salud mental es importante para todos los ámbitos de la vida, misma que se vio trastocada en los últimos dos años en todas las personas, sin importar que tuvieran discapacidad o no,” aseguró José Grimaldo Colmenero, Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad –INGUDIS.

Lo anterior, durante el arranque oficial del “Seminario Psicología y COVDI: el Reto Continúa”, que se lleva a cabo en el en el Forum Cultural Guanajuato como parte de la conmemoración del Día de los Profesionales de la Psicología.

Indicó que el objetivo del Seminario es resaltar la importancia de los servicios de psicología en la atención de la salud mental de la población y que se agudiza ante las distintas secuelas que se han reportado por COVID-19.

Detalló que lo sustantivo de este evento son las ponencias, el intercambio de experiencias y las conferencias que abordarán desde diferentes enfoques las secuelas derivadas de haber padecido COVID-19.

José Grimaldo felicitó a los profesionales de la psicología que realizan su labor profesional en el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, así como en los diversos sectores, público y privado, en Guanajuato y el país entero.

Por su parte, la doctora Ana Bertha Meza Pérez, directora del Centro de Atención Integral a la Salud Mental, indicó que a raíz de la pandemia se observó un incremento de personas con trastornos de ansiedad.

Explicó que, como parte de la experiencia de los últimos dos años, se observó que las personas generan más cortisol en el cerebro, por lo que hay menos habilidad para enfrentar el estrés y la percepción de los problemas se ven más difíciles.

Señaló que, derivado de la importancia de la detección, atención y de estrategias para atender a la población durante y después de la pandemia, en Guanajuato hay una red de atención mental integrada con 252 unidades médicas que cuentan con equipos multidisciplinarios de profesionistas que trabajan en 4 líneas de programas prioritarios: la atención a comportamientos suicidas, la atención a las adicciones, la atención a la violencia familiar como social.

 “Hoy nos damos cuenta de que la lucha continúa, la salud mental y el bienestar psicosocial de las poblaciones se vieron profundamente afectados una vez que inició la pandemia, por dar un ejemplo, a un mes de que inició la crisis en Estados Unidos el 40% de la población estaba angustiado de contraer la infección o morir y el 8% aumentó el consumo de alcohol, entre otros efectos”, indicó Ana Esthela Velázquez Bustamante, Coordinadora del Centro de Rehabilitación del INGUDIS.

Finalmente, detalló que durante el seminario se tendrá la participación de grandes conferencistas como el Dr. Paul Carrillo Mora, jefe de la División de Investigación de Neurociencias del Instituto Nacional de Rehabilitación, quien habló sobre el tema COVID 19 y riesgo de demencia.

Así como la conferencia “Alteraciones cognitivas en pacientes post-COVID-19”, a cargo de la Maestra Alejandra Samudio Cruz y la conferencia denominada: “Impacto Socio Emocional de la Intervención Psicológica Mediante el uso de Tecnología Digital”, a cargo de la Dra. Isaura Arreguín Arreguín – Directora División de Ciencias de la Salud e Ingenierías UG Celaya Salvatierra.

Por la tarde, se presentará la conferencia denominada: “Rol del Psicólogo en la Salud Pública Frente a la Pandemia del COVID 19”, a cargo de la psicóloga Dulce Rocío Ortíz Alfaro y finalizará con la conferencia sobre el Abordaje de la Salud Mental en Niños Ante la Contingencia por COVID 19 a cargo de la Dra. Perla Pérez Ramírez.