Estatal

Acerca IMSS Guanajuato programa ELSSA a empresas de CANACINTRA

• Se expusieron los beneficios para las y los trabajadores,
así como para las empresas

Guanajuato, 19 de mayo de 2022.- Para acercar el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) al sector empresarial, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, se reunió con autoridades de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) León.

El programa ELSSA se fundamenta en tener un nuevo acercamiento con las empresas de asesoría y no punitivo, para proponer acciones de mejora en el entorno laboral para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida saludables, para fomentar que sean libres de violencia, además de contar con diagnósticos tempranos en el caso de enfermedades no transmisibles.

“La estrategia es realizar la difusión del programa ELSSA buscando abarcar a las 49 mil 438 empresas que laboran en el estado, a fin de que toda su fuerza laboral y el propio centro de trabajo tengan acceso a los beneficios que este programa institucional prioritario contempla”, señaló Hernández Carrillo.

Resaltó que con el establecimiento del programa ELSSA en los centros laborales se busca caminar como una sola fuerza empresarial, institucional y laboral para mejorar el entorno de las y los trabajadores en Guanajuato, lo cual se traducirá en bienestar para ellos y sus familias.

Expuso que la capacitación sobre las especificaciones del programa se realizarán a través de las cinco Subdelegaciones del Instituto, para acercarlo a las empresas pertenecientes a cada zona: León, Celaya, Guanajuato, Irapuato y Salamanca. Habrá capacitaciones vía zoom para darlo a conocer de manera masiva y a continuación se visitará personalmente a las empresas, por parte del Seguro Social.

La licenciada Teresa Adriana Díaz González, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, fue la encargada de realizar la presentación del programa, para dar a conocer el contexto, objetivos, alcances, resultados esperados, formas de adhesión al programa y sobre todo los incentivos para las empresas y beneficios para las y los trabajadores, al incorporarse al programa.

Estuvieron presentes: el licenciado Alejandro Campirano Hernández, consejero de CANACINTRA León; maestra Georgina Villafaña Castillo, encargada de despacho de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato; así como los consejeros del Instituto licenciado Gabino Fernández Hernández, representante propietario del Sector Patronal CONCANACO-SERVYTUR; y el licenciado Víctor Manuel Rodríguez Arreche, representante propietario del Sector Patronal CONCAMIN.