Estatal

Pacientes con hipocondriasis o trastorno de ansiedad por enfermedad deben ser atendidos: IMSS Guanajuato

  • La causa exacta del trastorno no se conoce.

Redacción

Guanajuato, 9 de mayo de 2022.- La hipocondriasis es un trastorno mental que consiste en la percepción equivocada del paciente de tener y padecer alguna enfermedad grave o incapacitante e, incluso, mortal. Es importante atenderla, para mejorar la calidad de vida del paciente.

“No existe alguna teoría efectiva sobre sus causas, pero se comenta que tiene mucho que ver el ambiente psicosocial. Se ha considerado como un trastorno hereditario del paciente, pero, sobre todo, se ha atribuido a la percepción que tenga de su propio entorno, a creencias y experiencias previas”, dijo el doctor Manuel López Varela, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Indicó que el problema de hipocondriasis implica preocupación por la idea de estar gravemente enfermo, es decir, se trata de un trastorno de ansiedad hacia su estado de salud.

López Varela señaló que se presenta con mayor frecuencia en personas después de los 18 años y hasta los 45. “Debido a que los pacientes cursan un cuadro de ansiedad generalizada, se alteran ante la presencia de lunares, cambios en su anatomía corporal y sensaciones de tipo gastrointestinal, las cuales son las causas que más refieren padecer este tipo de pacientes”, informó.

El especialista del IMSS comentó que la persona con hipocondriasis requiere ser sometido a sesiones de psicoterapia conductual para tratar de modificar y disminuir su estado de ansiedad.

Incluso, agregó, en caso de no ser suficiente la terapia, se pueden utilizar medicamentos para disminuir la ansiedad de la persona.

También expresó que la familia juega un papel muy importante, y los integrantes del núcleo familiar deben estar informados sobre lo que está ocurriendo. La ansiedad puede estar generada por estrés laboral, o en ocasiones, en la misma familia.

López Varela añadió que no hay que olvidar que padecimientos como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, enfermedades crónicas, llegan a generar ansiedad, que puede evolucionar a otros trastornos mentales si no son atendidos por el equipo multidisciplinario de salud.

Mencionó que se tenía la referencia de que era más frecuente en mujeres, sin embargo, estudios recientes señalan que ha habido un incremento de casos en varones, sobre todo por estrés laboral, aunque sigue siendo más frecuente en el sexo femenino.

Finalmente, reiteró el doctor a la población que es importante estar pendiente de esta enfermedad y de otros trastornos mentales para recibir atención oportuna, y mejorar así la calidad de vida del o la paciente.