Estatal

SSG ofrece tratamiento a guanajuatenses con diagnóstico de Hepatitis “C” en los 46 municipios

• El objetivo del tratamiento es prevenir complicaciones y muerte por infección

Guanajuato, Guanajuato, 17 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece una cobertura de tratamiento de 4 meses y atención a pacientes con diagnóstico del Virus de Hepatitis “C” abreviado (VHC) Guanajuato es el primer estado en el país que brinda tratamiento contra la Hepatitis “C” en los 46 municipios, por eso ante el surgimiento de una nueva hepatitis hasta ahora desconocida, se ha robustecido la vigilancia epidemiológica de todos los tipos de hepatitis.

Además, se ofrece tratamiento a pacientes inmunocomprometidos por medio de 3 CAPASITS ubicados en Irapuato, Celaya y León, este último uno de los más completos del país.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez explicó que la hepatitis “C “no necesariamente coexiste con el VIH, sin embargo, la progresión de la enfermedad hepática es más rápida en las personas coinfectadas por este virus, (dos veces más riesgo de cirrosis).

Informó que se utilizan esquemas antivirales de acción directa, con lo que se busca la erradicación de VHC en los usuarios portadores.

El objetivo del tratamiento es prevenir complicaciones y muerte por infección, por eso tiene un periodo de duración de 4 meses y es altamente costoso, de ahí que el Gobierno del Estado ofrece cobertura gratuita de tratamiento a todos los guanajuatenses con hepatitis “C”.

Quienes más se benefician del tratamiento son quienes tienen mayor riesgo de progresión de la enfermedad hepática.

La Hepatitis “C” es una enfermedad crónica que puede llegar a ser mortal tras presentar varias complicaciones, es una inflamación del hígado; la afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

En octubre del año pasado inició una campaña intensiva de tamizaje en más de 6 mil reos del estado de diferentes CERESOS de Guanajuato, para una detección oportuna y tratamiento.