Guanajuato Capital

CEAG coordina para implementar el Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Zonas Prioritarias

• CEAG coordina acciones con 14 municipios para implementar el Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Zonas Prioritarias
• Buscan garantizar el suministro de agua a familias de zonas vulnerables del estado

Guanajuato, Gto. 24 de mayo del 2022.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato trabaja con 14 municipios de Guanajuato para implementar el Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Zonas Prioritarias en la entidad, con la finalidad de garantizar el suministro de agua a localidades que no cuenten con sistemas formales de agua o toma domiciliaria directa en sus hogares.

Los municipios donde se ha detectado la necesidad de apoyo son: Victoria, Atarjea, Ocampo, Santa Catarina, Coroneo, Apaseo el Alto, Jerécuaro, San Felipe, Acámbaro, Xichú, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Tierra Blanca y San José Iturbide.

Cabe señalar que este programa surgió el año pasado a raíz de la condición de sequía que prevalecía en la mayor parte del estado, por lo cual se instalaron 102 tanques de polietileno de 10 mil litros de capacidad, para el suministro del vital líquido a 67 mil 290 personas de 159 localidades en 13 municipios.

El programa, busca mediante el arrendamiento de pipas para la distribución del vital líquido y la construcción de infraestructura de tanques de almacenamiento de agua potable, dotar de agua potable a familias que habitan en localidades que no cuentan con sistemas formales de agua, por diversas condiciones propias.

Personal directivo de la CEAG mencionó que en la actualidad se está trabajando e impulsando la mejora continua del programa para fortalecer y consolidar la infraestructura que se estará desarrollando para dotar del vital líquido de manera adecuada y eficiente a las y los habitantes de las zonas de intervención.

Este trabajo que se lleva en conjunto con los municipios forma parte integral de la coordinación transversal que se impulsa para que más habitantes cuenten con el suministro del vital líquido.

Cabe mencionar que la ubicación de las cisternas y/o tanques de almacenamiento son colocados en un espacio público y de fácil acceso para su abastecimiento.
Entre algunas de las reglas para la adecuada y eficiente operación del servicio se encuentran:

• Uso compartido del agua de manera equitativa para que todas las familias puedan tener acceso al vital líquido.

• Las instalaciones están bajo resguardo de la comunidad y todos deben tener acceso a las mismas para contar con acceso al agua potable.

• El servicio es gratuito.

Este programa fortalece las acciones para impulsar la calidad de vida de la población con el acceso al servicio de agua potable en calidad, cantidad y oportunidad.