Celaya

Activa JUMAPA plan de contingencia ante temporada de lluvia

  • Se han implementado 3 turnos en el área de redes de alcantarillado, con el objetivo de tener cubierta las 24 horas

Redacción

Celaya, Gto; a 09 de junio de 2022.- En una responsabilidad del Gobierno Municipal, que encabeza el Presidente Municipal Ing. Javier Mendoza Márquez, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) activo su plan de contingencia ante la temporada de lluvias.

Esta acción forma parte del trabajo que de manera coordinada se está llevando a la par con las distintas dependencias de la administración municipal y sus diferentes facultades, para mitigar el impacto de los efectos causados por este fenómeno natural.

El organismo operador, que encabeza el Director General, Ing. Roberto Castañeda Tejeda, ha implementado 3 turnos en el área de redes de alcantarillado, con el objetivo de tener cubierta las 24 horas para la atención de solicitudes o situaciones derivadas de encharcamientos, taponamientos de rejillas pluviales, pozos de visita y la atención general a al red de alcantarillado.

Asimismo, el área de mantenimiento electromecánico y operación, implementó también 3 turnos para la revisión y monitoreo permanente de cárcamos, para en caso de falla se reestablezcan a la brevedad posible y estos se mantengan funcionando correctamente, para que en caso de lluvia se mantengan los niveles mínimos y permitan amortiguar y desfogar lo más pronto el agua generada.

El periodo de contingencia está programado a partir de esta semana y hasta el 30 de septiembre.

• Limpia JUMAPA drenaje y canales previo a temporada de lluvias.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, ha realizado un trabajo permanente de limpieza y mantenimiento de la red de drenaje y canales que atraviesan por la ciudad, para garantizar su buen funcionamiento y estar preparados para la temporada de lluvias que está por comenzar.

Personal de JUMAPA durante dos turnos, matutino y vespertino, ha estado llevando a cabo dichas acciones preventivas, con 4 unidades de desazolve por turno.

De enero a la fecha, se calculan se han limpiado 2 mil 600 toneladas de lodos, basura, escombro, extraído de la red de alcantarillas y colectores, así como de servicios domiciliarios.

En el tema de canales, se han limpiado casi la mitad de los 22 Km de canales que se tiene programado limpiar de manera anual.

Es importante recordar que es muy importante que la ciudadanía no sólo evite tirar basura en las calles, sino mantener limpios los frentes de sus casas, ya que, llegadas las lluvias, la corriente arrastra todos los residuos que generan taponamientos y complicaciones para el buen funcionamiento de la red sanitaria y pluvial.