Celaya

El Hospital General de Celaya levanta la mano por la vida

  • Jardinero da vida a pacientes en lista de espera de una córnea.

Redacción

Celaya, Guanajuato, 15 de junio de 2022.- Un jardinero se convirtió en el héroe donador de órganos número 17 en Guanajuato de este año, devolviéndole la esperanza de una vista a dos pacientes en lista de espera de una córnea.

La Secretaría de Salud del Estado informó que el Hospital General de Celaya ha dicho sí a la vida con la procuración multiorgánica exitosa de un guanajuatense de 58 años de edad, quien perdió la vida.

Mantener con vida tantos jardines motivó a los más cercanos a que aceptaran la procuración de órganos de su familiar originario de Celaya, quien además era muy conocido por su trabajo de jardinero y el amor que le tenía a las plantas.

Durante la procuración su esposa estuvo marcando del celular de su recién fallecido esposo a los clientes para avisarles que ya no está en este mundo, pues ya no habría más trabajos de jardinería.

Este fue el donador 17 del año en Guanajuato, de los cuales se han generado 71 órganos y tejidos, de ellos 28 han sido riñones, 39 córneas, 5 hígados y 8 Tejidos Músculo Esqueléticos.

Además, fue posible extraer tejido músculo esquelético, mismo que fue enviado al Banco de Tejidos.

En Guanajuato vale tanto la vida que se comparte, y bajo esta premisa el Centro Estatal de Trasplantes se sigue posicionando a nivel nacional en procuración de órganos por medio de un trabajo coordinado de una Red de donación y la Red más grande de Hospitales con licencia para hacer este tipo de procedimientos.

El director del Centro Estatal de Trasplantes Rodrigo López Falcony reconoció el altruismo de las familias que han decidido donar los órganos de sus seres queridos y han aceptado trascender la vida en memoria de sus seres queridos.

La cultura de la vida se impulsa ahora más que nunca con estos actos de amor que mejoran la calidad de vida de pacientes en lista de espera de un trasplante.

Dejar en vida de manifiesto el deseo de ser donador de órganos permite a los familiares conocer la decisión de su ser querido al momento de encontrarse ante una muerte cerebral, esta decisión se refuerza con la asesoría de la red de coordinadores de órganos cercana y sensible.