Celaya

Gobierno municipal coadyuvará con el trabajo de separadores de basura de Tinajitas

  • La principal necesidad planteada por los separadores de basura fue que ha disminuido considerablemente la cantidad de residuos reciclables

Redacción

Celaya, Gto., a viernes 24 de junio del 2022.- En seguimiento a mesas de trabajo que se han sostenido con representantes de separadores de basura del Relleno Sanitario de Tinajitas, este viernes se lograron acuerdos que les permita obtener una mayor cantidad de residuos reciclables y, por ende, mejorar los ingresos económicos que obtienen de la venta de dichos materiales.

De esta manera lo informó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, luego de sostener una reunión con los representantes de las y los separadores, el Regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez y la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno.

De acuerdo con Gámez Campos, la principal necesidad planteada por los separadores de basura fue que ha disminuido considerablemente la cantidad de residuos reciclables que llegan a Tinajitas, mermando sus ingresos económicos.

Primero reconocer que la problemática atiende a diversos factores, desde una mayor cultura de separación de basura de las familias celayenses o los separadores de basura en calle; representando cerca de 50 toneladas las que han disminuido diariamente; de 430 a 380 toneladas por día, aproximadamente.

No obstante, se acordó disminuir los tiempos de traslado de los camiones recolectores, mediante el monitoreo de los dispositivos de geolocalización satelital que tienen ya dichos camiones, buscando con ello reducir los tiempos de ruta y que la cantidad de residuos reciclables que llegan sea mayor.

Por otro lado, ya que todo vehículo de motor que ingresa al Relleno Sanitario debe contar con seguro de daños a terceros, otro de los acuerdos fue brindarles apoyo con los mismos camiones para que puedan sacar sus materiales hasta la entrada del Relleno.

Además-dijo Gámez Campos- se pondrá en marcha un programa piloto para que los separadores tengan acceso a todos los residuos que llegan a la banda separadora 3 días a la semana, esto independientemente de los materiales que obtienen de su trabajo diario al interior del relleno.

“Reconocer la importancia del trabajo que realiza cada uno de ustedes, permitiendo prolongar la vida útil de nuestro relleno sanitario y para eso estamos aquí, para escucharlos, para generar acuerdos que les permitan a ustedes obtener una mayor cantidad de residuos reciclables y por ende, mayores ingresos, dando cumplimiento a nuestras leyes y reglamentos”, remarcó el Secretario del Ayuntamiento.