Celaya

Sesionan presidentes Municipales en la Jurisdicción Sanitaria de Celaya

· La jefa Jurisdiccional presenta el estado situacional en salud de la región Laja -Bajío.

Redacción

Celaya, Guanajuato, 20 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reconoció a la Jurisdicción Sanitaria III por el esfuerzo sostenido de los profesionales de la salud de esta región durante la contingencia sanitaria del COVID-19 para la atención de 615 mil habitantes que habitan 8 municipios.

Este reconocimiento se dio con los alcaldes de la región Laja – Bajío del estado quienes sesionaron en Celaya con el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez en el marco del informe de actividades de la Jurisdicción Sanitaria III con sede en Celaya.

La doctora Ligia Arce Padilla jeja de esta jurisdicción recibió el reconocimiento a nombre de todo el personal.

Dicha demarcación abarca ocho localidades en las que se han reportado hasta el momento 103 mil 506 casos sospechosos a COVID-19, 99 mil 316 tomas procesadas, 44 mil 683 casos confirmados y lamentablemente 2 mil 545 fallecimientos.

Celaya con 59 mil casos sospechosos, 55 mil 542 muestras procesadas, 24 mil 749 casos confirmados y 1313 fallecimientos. Además de 799 traslados del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato de pacientes COVID entre los años 2020 y 2021.

Se brindaron 18 mil 354 atenciones a la salud mental y 335 mil 383 llamadas telefónicas realizadas a pacientes en casa con COVID-19.

En la pandemia se concretaron la formación de 26 mil agentes COVID, formadores, más de 100 mil procuradores formados, 862 mil orientaciones a la población en general, 37 mil 846 sitios de trabajo visitados y más de 47 mil kits entregados.

La Jurisdicción Sanitaria 3 y sus 8 municipios cuenta con un millón 232 mil habitantes vacunados contra la COVID-19

Cuenta con 69 unidades rurales, 11 urbanas, 4 UNEMES con una fortaleza de 1602 profesionales de la salud, 108 de ellos personal en formación.

Así lo dio a conocer la jefa de Jurisdicción, Ligia Arce Padilla, al resaltar que nunca se pararon las actividades, por el contrario, se redireccionaron los esfuerzos, por ejemplo, personal de dengue durante los primeros meses de la pandemia elaboraron 22 mil 626 cubrebocas.

En los municipios de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán los pobladores se enferman más de las enfermedades respiratorias agudas, en segundo lugar, las infecciones gastrointestinales, debido a las acciones de lavado de manos por la pandemia.

Mientras que la mayor mortalidad radica a consecuencia de las enfermedades crónicas y del corazón, y accidentes viales y los homicidios.

La jefe jurisdiccional agregó que se mantuvieron las coberturas de vacunación, las detecciones aumentaron por la estrategia de hacer más detecciones en los módulos de vacunación COVID.

El secretario de salud, Daniel Díaz informó a los alcaldes que durante la pandemia las personas se alejaron de los hospitales y generaron un rezago que se ha resuelto en cirugías.

7 de cada 10 personas que llegan a un servicio de urgencias, no son urgencias como tal y que se tiene que atender con consultas programadas.

Señaló a los alcaldes que hoy en día los sistemas de información en salud son alimentados en una plataforma federal, sin embargo, estos informes se toman en cuenta en un registro diario y va desde una nota médica y un estudio de laboratorio.

El mayor reto de la historia ha sido el COVID-19 pero hay más retos en lo que se debe seguir trabajando como promover los estilos de vida saludables en los 46 municipios, promover el trato digno al usuario porque la salud de las personas es un tema muy sensible.

“Felicidades a todo el equipo estamos muy orgullosos vamos a cerrar con todo dejar la semilla bien sembrada no se trata de un proyecto en sí sino de buscar la estrategia dentro de las mejores prácticas que se conocen en el mundo”, agregó.