Congreso del Edo.

Lamentan diputadas panistas decisiones arbitrarias del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables

  • “Es penoso que no se respete el acuerdo de discusión y construcción del posicionamiento que el Dip. David Martínez expondría en el Pleno a nombre de la Comisión”: Diputadas de Acción Nacional.

Redacción

Guanajuato, Gto., a 29 de junio de 2022.- Las decisiones arbitrarias que toma el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables “son una burla para los trabajos que aquí se realizan y lo que hoy sucedió tiene que sentar un precedente, ya que se trata de una violación a la legislación que rige al Congreso del Estado”, aseveraron las diputadas panistas Melanie Murillo, Katya Soto y Briseida Magdaleno.

Lo anterior luego de que el diputado David Martínez, presidente de dicha Comisión, no respetara el acuerdo tomado sobre la metodología para el análisis del informe de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en específico, sobre la discusión previa del posicionamiento que expondría ante el Pleno del Congreso a nombre de la Comisión.

Al hacer uso de la voz, la diputada Melanie Murillo puntualizó que en la reunión no se dio a conocer el contenido del posicionamiento al que se daría lectura en sesión ordinaria, lo cual consideró, una falta de respeto a los trabajos que previamente se han llevado a cabo y a los acuerdos que se han tomado desde la Comisión.

“Es penoso que venga a decir que lo que se planteó en un acuerdo no existe; el acuerdo fue que entre todos construiríamos un posicionamiento y enriquecerlo. Quiero que todo lo que aquí se dijo conste en acta porque lo que acaba de suceder debe sentar precedente, sobre todo viniendo de esta Comisión que es la que vela por el respeto de los derechos humanos”, subrayó.

Por su parte, la legisladora Briseida Magdaleno subrayó que el presidente de la Comisión no se apegó a los acuerdos que se tomaron y reiteró que la metodología acordada no fue respetada, lo cual dijo, es una falta grave a los trabajos que se realizan desde el Congreso del Estado.

“La postura de los cuatro diputados restantes que integramos la Comisión es clara, queremos la participación de todos y estamos abiertos a trabajar en equipo, lo hemos mostrado, siempre y cuando se respeten los acuerdos a los que llegamos y lamentablemente este no es el caso”, acentuó.

En su intervención, la diputada Katya Soto aseguró que en ningún momento se censuró la participación del presidente de la Comisión para exponer el posicionamiento del informe, solo que no se respetaron los acuerdos que previamente se habían tomado.

“Decirle a la ciudadanía que hoy la censura no se está dando hacia el diputado…El acuerdo va más allá de la ley y suscribo lo que dicen mis compañeras, no nos está compartiendo el documento y no podemos aportar algo a lo que no conocemos. Si se quiere dar un posicionamiento que no sea a nombre de la Comisión porque no estamos conociendo el mensaje que se va a compartir”, agregó.