León

Inaugura Diego Sinhue 5ª. Edición de EXPOMAQ

• Para esta edición se esperan más de 12 mil visitantes de diferentes niveles
en las empresas que impulsan la industria 4.0

• El Gobernador Diego Sinhue impartió la ponencia en la evolución
de la mentefactura en Guanajuato

León, Gto. 22 de junio de 2022.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la inauguración de la 5ª edición de la Exposición Internacional de Máquinas, Herramientas y Tecnología para Manufactura, EXPOMAQ 2022, y abrió el ciclo de ponencias con la charla “Cómo Desarrollar la Mentefactura”.

Este espacio se constituye como una plataforma para la integración de las tecnologías en los procesos productivos y en toda la cadena de valor, que propicia el fortalecimiento de la industria.

“Esta es la exposición más importante en la que se tiene maquinaria de tecnología en toda Latinoamérica, con esta gran exposición internacional de máquinas, herramientas y tecnología, nos pone a Guanajuato en el mapa”, dijo el Mandatario Estatal.

En la 5ª. edición de esta exposición participarán más de 250 empresas nacionales e internacionales que representan a más de 1 mil 500 marcas de diferentes países.

Se exhibirán más de 250 máquinas, que tienen un valor de más de 50 millones de dólares, equivalente a 650 toneladas de peso.

Además, se esperan más de 12 mil visitantes desde el personal operativo hasta altos directivos relacionados con el área de producción, adquisiciones, así como directivos de compañías nacionales e internacionales.

En el marco de la inauguración del evento, el Gobernador impartió la ponencia “Cómo Desarrollar la Mentefactura”, como una política pública para comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos.

“El Valle de la Mentefactura es un ecosistema ideal para la innovación y los negocios, que fortalece el talento humano y la cultura de la innovación en todas las partes del estado, en todos los rincones y en todas las esferas de la sociedad.

“Es un ecosistema que divulga los temas de tendencia, ya que la conversación de actualidad sucede dentro del valle, en donde estamos haciendo de algo ordinario, algo extraordinario”, dijo el Ejecutivo Estatal.

El Gobernador dijo que se cuenta con el Fondo Mentefactúralo, de 100 millones de pesos, para impulsar los proyectos de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento de alto impacto.

El año pasado tuvo una primera etapa de 50 millones de pesos, para apoyar a 144 proyectos, agregó el Gobernador.

Y para este año ya está abierta la segunda etapa de este fondo con otros 50 millones de pesos, destacó.

“Podemos estar orgullosos de que se trata de la mejor exposición del sector de máquinas u herramientas. Queremos seguir creciendo y para ellos en próximos días estaremos firmando un convenio de colaboración con el estado de Guanajuato que nos llevará a que la EXPOMAQ 2024 siga siendo un éxito en la industria mexicana”, comentó Javier de la Iglesia, Presidente de EXPOMAQ.

Dicho evento se lleva a cabo del 22 al 24 de junio en el Poliforum León y es organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), organismo que agremia a los distribuidores, arrendadores y fabricantes de maquinaria y equipo más importantes del país, con el propósito de tener una representatividad institucional a nivel nacional.

La AMDM está conformada por empresas comprometidas con el desarrollo del país y de la industria en México; agremiando a más de 150 empresas y 5 mil marcas a nivel mundial, representando el 90% de importaciones de la industria de la maquinaria nacional.

En este evento estuvieron presentes la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; además de diputados locales y federales, representantes de organismos empresariales y estudiantes de diferentes partes del estado.