Purísima del Rincón

Reforestando espacios con árboles y plantas en Purísima del Rincón

• Con 1347 nuevos árboles procuramos vida
• Además el Municipio sigue donando árboles, ya entregados más de 850
• Ciudadanos se siguen sumando al cuidado del ambiente por “Una sola Tierra”

Purísima del Rincón, Gto., a 16 de junio de 2022.- Las acciones de cuidado al medio ambiente durante los últimos 8 meses han sido constantes, seguimos reforestando espacios con diversidad de árboles y plantas: sumamos 992 árboles y plantas en sitio, hemos donado poco más de 850 árboles para huertos o patios de casa, y los próximos 3 meses vamos por otros 355 árboles.

Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón, detalló que este mes de junio, julio y agosto se plantarán otros 355 árboles para hacer una cobertura de 1347 nuevas fuentes de oxígeno en total, que no son suficientes, y habrá que esperar 8 meses por lo menos para que comiencen a dar servicios ambientales de oxigenación, espacios frescos, consumo de CO2, y más; necesariamente se busca cada vez más involucramiento de nuestros habitantes de Purísima del Rincón.

Esta semana comenzamos una nueva fase de 10 acciones para rescate de cajetes y creación de nuevos espscios donde puedan ser plantados árboles, solicitados en el Miércoles Cerca de Ti, y generados en espacios monitoreados por el Municipio, esto incluye la reforestación del bulevar Manuel Gómez Morín con el que comenzamos esta semana, y continuaremos por calle Madero, Allende, colonia del Carmen, calle Hermenegildo Bustos, la Prolongación Benito Juárez (Lázaro Cárdenas) y prolongación Francisco I. Madero (El Cármen).

La plantación se hace responsablemente, previendo ya la cercanía de las lluvias y su importancia para el crecimiento natural y continuación de cuidados por las manos de cada persona.

El promedio de árboles que darán vida en estos espacios es de 30 a 44 por área, siendo la excepción la calle Allende, en cuyo caso están previstos 112 árboles, estos estarán en el exterior de las viviendas lo mismo a solicitud, que a generación de nuevos cajetes.

Roberto García Urbano destacó que ha sido importante la colaboración e interés ciudadanos para trabajar en la reforestación a través del programa Redes Sociales que inició el pasado 20 de octubre, mismo que se fortalece de 8 meses a la fecha, pues además de plantar, hay quienes ya se sumaron a cuidar el árbol regándolo y procurando que no sea dañado o vandalizado.

Los 1347 árboles que se alcanzarán para agosto, son importantes en el futuro próximo, se trata de recuperar, aportación y cuidar el medio ambiente atendiendo el compromiso de respetar “una sola tierra”, siendo este el lema en 2022 promovido en materia ambiental.

La variedad de árboles que se procura crezcan y generen sombra, más ambiente fresco en la ciudad va desde: tabachín, Jacaranda, timber, grevilia, olivo negro y liquidambar mexicano.

No se están considerando en este momento limas por dos motivos centrales, los árboles disponibles en el vivero por ahora son demasiado pequeños, están a baja altura, las calles de la ciudad en su banqueta siguen siendo estrechos, dejarlos así es riesgoso para los propios árboles, al estar bajos igual se debe pensar en la ciudadanía niños y adultos principalmente, porque estos árboles tienen espinas pronunciadas y no dejaría espacio a circulación segura en algunas banquetas.

Las labores de plantación están a cargo de Servicios Públicos Municipales, Ecología y Obras Públicas, desde luego, insistió García Urbano, la ciudadanía se ha sumado, se sigue integrando y el ideal es que todos participemos, por ser un bien para todos; cuidar el crecimiento del árbol hoy, en lo futuro nos permitirá contar con nuevo arbolado y responder a tiempo a sustituir a los árboles que están enfermos, que están muriendo y que debemos comprender que no son para siempre, se requiere hacer labor de cuidado general, unidos podemos cuidar el oxígeno que respiramos, por eso lo seguimos promoviendo.

Algunos otros puntos que ya se han atendido son por ejemplo el bulevar H. Bustos, La Trinidad, La Lagartija, La Higuera y Potrerillos, Los Veneros, bulevar Del Valle que fue donde comenzó el programa de reforestación y Redes Sociales.

#PurísimaDelRincón
#UnidosTrascendemos
http://purisimadelrincon.mx/