Estatal

se aplicó este año más de 15 mil detecciones de hiperplasia prostática a hombres mayores de 45 años

  • La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población masculina guanajuatense de 40 años y más a que acudan a su Centro de Salud

Redacción

Guanajuato, Guanajuato, 19 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud del como parte del cuidado exclusivo de los hombres se han realizado 15 mil 965 detecciones de hiperplasia prostática de manera integral en personas mayores de 45 años.

Con la finalidad de encontrar oportunamente un agrandamiento de la glándula prostática y prevenir síntomas urinarios molestos, que pueden provocar problemas de vejiga, vías urinarias o riñón, o en casos más grave detectar de etapas iniciales cáncer de próstata.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población masculina guanajuatense de 40 años y más a que acudan a su Centro de Salud más cercano para que se les realice el cuestionario de Factores de Riesgo sobre Hiperplasia Benigna de Próstata e identificar o descartar factores de riesgo.

Guanajuato cuenta con una población de hombres de 40 años y más de 346 mil 278 mil varones.

Con este cuestionario de manera oportuna se pueden identificar factores de riesgo en la próstata y prevenir un cáncer.

La Hiperplasia Benigna Prostática (HBP) consiste en un crecimiento no maligno, no cancerígeno, en el tamaño de la próstata, esto no se debe confundir con Hipertrofia, que indica aumento en el tamaño celular.

Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos, hormonas femeninas, sobre la testosterona, hormona masculina, que aparece en los hombres con la edad.

La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra provocando, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior.

Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.

La HBP es una enfermedad muy común en los hombres, aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40.

A los 60 años, aproximadamente, más del 50 por ciento de los hombres padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90 por ciento presenta alguno de sus síntomas.