Estatal

Cuidar alimentación, beber agua natural y realizar actividad física ayuda a prevenir afecciones en el sistema digestivo

  • El principal signo de problemas en el aparato digestivo comprende uno o más de los siguientes síntomas: sangrado, distención, estreñimiento, diarrea, acidez gástrica

Redacción

Guanajuato, 31 de mayo de 2022.- Procurar y mantener la salud digestiva es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, para prevenir enfermedades y mantener la energía vital a través de la buena digestión.

“El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, para la transformación de los alimentos y que éstos puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Las funciones que realiza son: transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción de desechos mediante el proceso de defecación”, comentó la doctora Vanessa Castillo, adscrita al Hospital General de Zona No. 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salamanca.

Los órganos que lo integran son: boca y glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, vesícula biliar, intestino delgado, intestino grueso y ano; y las principales causas de falla en su funcionamiento: enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlcera péptica e infección por helicobacter pylori, estreñimiento, síndrome de intestino irritable diverticulosis, mala absorción, síndrome de intestino corto e isquemia intestinal, así como la hernia de hiato.

Mencionó que el principal signo de problemas en el aparato digestivo comprende uno o más de los siguientes síntomas: sangrado, distención, estreñimiento, diarrea, acidez gástrica, incontinencia, náusea y vómito, dolor en el abdomen, problemas para tragar, así como aumento o pérdida de peso.

Dijo que las afecciones en el sistema digestivo se presentan mayormente en las personas adultas mayores, ya que el envejecimiento es un factor asociado a diversos trastornos digestivos.

A fin de evitar alguna falla digestiva, la doctora Castillo recomendó no consumir con alta frecuencia alimentos muy condimentados, irritantes o grasosos como el alcohol, café, carnes embutidas, comida picante o rápida; pero sí aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, realizar actividad física, beber dos litros de agua natural diariamente, disminuir el consumo de sal y masticar bien los alimentos.

Explicó que se considera ir al baño a defecar todos los días se considera normal, y como mínimo tres veces a la semana, pero esto depende del género y la alimentación, aunque los hombres tienen un tránsito intestinal más rápido que las mujeres.

La médica del IMSS recomendó a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción ante la presencia de algunos síntomas como los mencionados, para recibir atención profesional.