Estatal

Ejército de más de 2 mil adolescentes se integran a las actividades informativas sobre salud sexual y reproductiva y promoción a la salud

  • Este servicio está disponible en los Centros de Salud del estado.

Redacción

Guanajuato, Guanajuato, 6 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud el Estado informa el reforzamiento del Programa de Atención a la Salud en la Adolescencia con diversos componentes con estrategias que abordan la salud integral.

Los jóvenes pueden acercarse a la unidad de salud más cercana de su domicilio para recibir estos servicios, ya sea Centro de Salud, como también conocidos como UMAPS y CAISES.

El componente de prevención de violencia se encarga de dos estrategias para la sensibilización y concientización de autocuidado y respeto a uno mismo.

Para ello se han otorgado 370 sesiones Informativas de Prevención de Violencia dirigidas a Adolescentes y a Madres, Padres y/o tutores de Familia.

El componente de Grupos de Adolescentes Promotores de Salud se mantiene activo con 120 Grupos de Adolescentes Promotores de Salud con un total de 2, mil135 adolescentes integrantes, distribuidos en 30 municipios.

En el componente de supervisión actualmente se supervisan 45 unidades de Salud que tienen GAPS y el seguimiento de sus actividades, de acuerdo a la NOM-047-SSA2-2015 y la revisión del expediente clínico.

En el componente de capacitación existe una vinculación con el Centro de Atención Integral en Adicciones, Programa de Salud Sexual y Reproductiva para las y los adolescentes, Salud mental y el Instituto para las Mujeres

Guanajuatenses para capacitar al personal que está en contacto con las y los adolescentes en primer nivel de atención.

También se realizaron 40 talleres virtuales gratuitos de orientación alimentaria y activación física con la participación de 3600 adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias de los municipios de Silao, Celaya, Apaseo el grande, Atarjea, Acámbaro, Guanajuato, San Felipe, Manuel Doblado, Salamanca, Jerécuaro, León, Pénjamo, Jerécuaro, Valle de Santiago, Uriangato y Tarimoro.

Con el objetivo de fomentar los hábitos alimenticios, conocimiento del plato del plato del buen comer e invitar a dicha población a acudir a las Unidades de Salud donde recibirán orientación y atención alimentaria.