Estatal

Es higiene la principal medida preventiva contra las infecciones por parásitos: IMSS

  • Los más vulnerables a padecer esta enfermedad son los menores de edad

Redacción

Guanajuato, 30 de junio de 2022.- La higiene es la principal medida preventiva contra las infecciones por parásitos. Las acciones como lavarse bien las manos y las uñas, el saneamiento ambiental, beber agua purificada, entre otras, permiten evitar desnutrición, bajo rendimiento, retrasos en el desarrollo y males gastrointestinales por parasitosis. Los más vulnerables a padecer esta enfermedad son los menores de edad.

El doctor Juan Carlos González Tarelo, epidemiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, señaló: “uno de cada cuatro individuos está infectado por algún parásito, sin embargo, no lo sabe porque no hay síntomas evidentes y se confunde con dolor de estómago. Los parásitos más frecuentes son las lombrices o helmintos, ascaris, tenias, amibas, cisticercos y uncinarias”.

Comentó que la parasitosis intestinal debe ser atendida de inmediato, por lo que si una persona presenta bajo peso, palidez o síntomas como dolor abdominal, cólicos, náuseas, diarrea, vómito y falta de apetito, puede tener algún problema de este tipo. Las consecuencias de ello son: anemia en sus diferentes grados, pérdida de concentración, obstrucción, parálisis intestinal o dificultad respiratoria.

Destacó que el IMSS brinda los tratamientos adecuados para los diferentes tipos de parásitos, que se enfocan principalmente en medidas higiénicas, dietéticas y farmacológicas, tanto personales como familiares. De igual manera, el Instituto

cuenta con campañas nacionales de vacunación, en donde se ofrecen antiparasitarios a la población.

Indicó que no es recomendable la automedicación, ya que es indispensable suministrar el medicamento adecuado, por lo que si la persona presenta alguno de los síntomas ya mencionados, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

Explicó el médico del IMSS que la parasitosis es una enfermedad que se presenta en cualquier región y clima. La falta de higiene personal y en las viviendas, así como los malos hábitos alimenticios permiten la proliferación de estos organismos que afectan a los integrantes de la familia.

El principal canal de infección de los parásitos es la tierra, donde depositan sus huevecillos. El niño se contagia primordialmente cuando explora y juega en el piso, se rasca o va al baño.

Reiteró que para prevenir la parasitosis intestinal es necesario evitar comer en la calle y procurar tener un jabón o gel líquido para lavarse las manos constantemente.