Estatal

Reconoce Gobernador Mentefactura docente en Guanajuato

  • Transforman docentes guanajuatenses la educación con prácticas innovadoras.

Redacción

Guanajuato, Gto. 08 de junio de 2022.- “Maestras y maestros de Guanajuato, ustedes son una pieza fundamental de nuestro Pacto Social por la Educación que tiene entre sus objetivos el reconocimiento social de la figura docente”, así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al reconocer la labor de quienes han transformado la educación en el Estado mediante prácticas innovadoras ante la Pandemia y que fomentan la Mentefactura.

En el Foro de Reconocimiento e Intercambio Internacional de Prácticas Educativas, el Gobernador resaltó la creatividad e innovación docente como prueba fiel de la mentefactura que se realiza en Guanajuato, pues dijo, son acciones tomadas, ante la coyuntura, para el desarrollo social y humano, como es la educación.

“Hoy reconocemos los lazos que supieron tejer con las madres y los padres de familia para no frenar el proceso educativo durante la pandemia”.

“Gracias por documentar y compartir esas prácticas entre pares y aprender colaborativamente unos de otros”, dijo el Gobernador.

Se trata, dijo, de innovar, de generar riqueza a través del conocimiento pues la mentefactura es uno de los ejes transversales de esta administración.

“Hoy vivimos la revolución de conocimiento y el conocimiento se traslada en la mente de las personas, por eso es importante generar estos ecosistemas como el que queremos en Guanajuato, donde se innova desde el Gobierno, desde la educación, desde la Iniciativa Privada, desde las colonias, que exista le innovación, que se piense diferente y cómo hacer las cosas”, dijo.

Las Buenas Prácticas docentes son entendidas como las “acciones que realizan maestras y maestros, en sus diferentes roles, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la prevención y atención del abandono escolar de sus estudiantes”.

Son acciones sistemáticas, efectivas, sostenibles y flexibles, que nacen al identificar una necesidad u oportunidad del contexto, en este caso por la pandemia de COVID-19, realizada desde su liderazgo y hacia una mejora evidente en el logro de los aprendizajes y en el fortalecimiento de la resiliencia escolar.

Por ello, en marzo pasado la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), convocó a participar proponiendo tres estrategias o acciones educativas implementadas por docentes para lograr un impacto significativo en la educación y que se hayan traducido en Buenas Prácticas implementadas durante la pandemia en el periodo 2020 al 2022, con acciones para la prevención y atención del abandono escolar y la reincorporación de estudiantes de todos los niveles.

Las Buenas Prácticas postuladas están relacionadas en los ejes de Gestión de aprendizaje, Desarrollo de competencias blandas, Educación digital, Educación ciudadana y paz, Educación para la salud, Protección Civil, Emprendimiento e Innovación, Ambiente y Cambio Climático,

En ellas se consideran aspectos como la transversalidad, el contexto escolar, la problemática que resuelve, los actores involucrados, el objeto de la buena práctica, la implementación de la buena práctica, recursos, alianzas, descripción de resultados obtenidos, áreas de oportunidad y anexos.

“En Guanajuato estamos muy orgullosos de nuestras maestras y maestros que han sabido reinventarse para cumplir con su vocación.

“Les pido que sigamos unidos maestros, sociedad y gobierno, por el bien de nuestros niños, por el bien de Guanajuato y por bien de México”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Este Foro se realizó de manera híbrida donde 300 docentes, de los 3 niveles educativos, fueron reconocidos, además, estuvieron presentes docentes locales e internacionales que compartieron sus prácticas a sus colegas presentes.

En el evento estuvieron el Presidente Municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña; el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; las Secretarias Generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Bertha Solórzano Lujano y Adriana Sánchez Lira Flores, de la Sección 45 y 13, respectivamente, además de docentes del Estado de Guanajuato.