Estatal

Tiene Uruguay en Francis Andreu emisaria musical de lujo

  • La destacada cantante ofrecerá tres conciertos en la entidad, como parte del programa Uruguay en Guanajuato Rumbo al Cervantino 50.

Redacción

Guanajuato, Gto., a 14 de junio de 2022.- Apreciada por su abordaje del tango más tradicional desde una actitud fresca y contemporánea, alejada de los clichés, la cantante Francis Andreu visitará por primera vez la entidad como figura estelar del programa Uruguay en Guanajuato Rumbo al Cervantino 50, coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura.

Joven, pero con una carrera de ya 20 años y ganadora en dos ocasiones de los Premios Graffiti, los más importantes de la música uruguaya, Francis Andreu se presentará entre el 17 y 19 de junio en los teatros de la Ciudad, en Irapuato; Cervantes, en Guanajuato capital, y Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León.

La uruguaya presentará en Guanajuato el programa titulado “Berretín”, un vocablo que proviene del habla coloquial rioplatense (el lunfardo) y que equivale a “capricho”, “antojo” o “deseo vehemente”. Y es que en este concierto, Andreu cantará los temas que le ha ido pidiendo su corazón, sin importar el género. Habrá tango, por supuesto, pero también melodías provenientes de otras tradiciones musicales latinoamericanas, incluyendo la mexicana.

De hecho, apenas el mes pasado Francis Andreu dio a conocer por las distintas plataformas musicales su colaboración con el cantante mexicano Cristian Castro, con quien dio nueva vida al tema “Mi corazón abrió la puerta”, un clásico de Los Tres Diamantes.

Originaria de Montevideo, Francis Andreu inició su carrera musical a los 16 años de edad de manera casi fortuita, cantando en “El ciudadano”, un emblemático café de su ciudad natal. Muy pronto compartió escenarios con otras destacadas figuras de la música uruguaya, como el pianista Alberto Magnone, el poeta y compositor Horacio Ferrer o el cantante Canario Luna.

En 2004 obtuvo el Premio Iris como revelación artística del año, pero es hasta 2011 que edita su primera producción discográfica “Francis”. En el 2012 produce el DVD “Los

tangos que quiero”, grabado en vivo en el Teatro Solís y al año siguiente gana el premio «Primer Condor de Oro» en el Festival Internacional de Tango de San Justo Daract (San Luis, Argentina) como artista Revelación.

En 2018 sacó a la luz el álbum triple “Purasangre” y “Francis canta Jaime Roos”, dedicado al repertorio de uno de los compositores protagónicos de la música uruguaya. Este trabajo la consolida como una voz de referencia en su país y tuvo secuela más recientemente como un álbum en vivo grabado en 2020.

“Berretín”, con Francis Andreu, se presentará este viernes 17, a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad (Irapuato); el sábado 18, en el mismo horario, en el Teatro Cervantes (Guanajuato) y el domingo 19, a las 18:00 horas, en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña (León).

Todos los conciertos son de entrada libre y se realizan bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia, con uso de cubrebocas obligatorio.

En breve

Francis Andreu Berretín

Teatro de la Ciudad, Irapuato

Viernes 17, 19:00 h

Teatro Cervantes, Guanajuato

Sábado 18, 19:00 h

Teatro Estudio

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, León

Domingo 19, 18:00 h

Entrada libre.