Guanajuato Capital

Capacitan a bares, cantinas y hoteles en prevención de extorsiones

Guanajuato, Gto. 01 de junio del 2022.- La prevención es uno de los ejes principales de la estrategia de seguridad que ha establecido el Presidente Municipal, Alejandro Navarro, para fortalecer la tranquilidad de las familias capitalinas.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevó a cabo una capacitación para prestadores de servicios turísticos en materia de extorsión.

El objetivo, además de dar a conocer los diferentes tipos de extorsión y qué hacer para no ser víctima, es mantener un acercamiento y trabajo conjunto con los diferentes sectores para prevenir la comisión de este delito.

El titular de la SSC, Samuel Ugalde, junto al subsecretario Operativo, Alejandro Camacho, el comisario de la Policía Preventiva, Mauricio Vázquez, y las áreas de Prevención y 911, se reunieron con los propietarios de bares, cantinas, antros, y hoteleros a quienes explicaron cómo identificar un caso de extorsión o fraude a través de una llamada o un mensaje.

Durante la capacitación se presentaron las modalidades más frecuentes de extorsión, como el supuesto familiar secuestrado, la amenaza con grupos de la delincuencia organizada, exigiendo dinero, y el secuestro virtual.

A los prestadores se les dio a conocer que algunas de las características de este delito son el referir que presuntamente pertenecen a grupos delincuenciales y que tienen identificado su domicilio y ubicación, además de que en su mayoría estas llamadas o mensajes provienen de números telefónicos de otros estados.

El secretario de Seguridad Ciudadana recomendó acciones preventivas como el mantener la calma, no proporcionar información, colgar la llamada o bloquear el número telefónico, así como reportar el hecho al único número de emergencias 911 o al 089.

Además, ofreció mantener comunicación directa y constante para atender las necesidades específicas de cada establecimiento, así como los botones de pánico.

Señaló que estas capacitaciones, tienen la intención de reducir los factores de riesgo, pero también promover la participación ciudadana y prevenir los delitos a través del fomento del autocuidado.

La capacitación la recibieron los agremiados de la Unión de Bares, Cantinas, Vinos, Licores y Similares, de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos y de Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantendrá las capacitaciones con los diferentes gremios y sectores de la población, con el fin de prevenir este delito de manera conjunta.