Guanajuato Capital

Realiza con éxito un procedimiento electrofisiológico para eliminar dos arritmias a un paciente cardiaco de 62 años de edad

• Utilizan un innovador sistema de navegación tridimensional para
mapear las arritmias y reconstruir el corazón con mayor precisión
• SSG marca precedente con una sala de Hemodinámica con estudios electrofisiológicos
abierta a la población guanajuatense
• El paciente se encuentra estable luego de más de 6 horas de intervención

Guanajuato, Guanajuato, 14 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado realizó un procedimiento de alta especialidad y con un alto grado de complejidad a un guanajuatense de 62 años de edad originario de la capital del estado.

El paciente fue diagnosticado con un flutter auricular en los servicios de salud del estado.

El Dr. Oscar Basán Rodríguez informó que se hizo con éxito en el Hospital General de León un estudio electrofisiológico que, aunque es de alta complejidad es de poca invasión en el paciente, puesto que se ingresa al corazón por medio de dos conductos venosos en cada pierna.

Tiene la finalidad de eliminar las arritmias cardiacas, en este caso las que tenía el paciente en su sistema de conducción estaban severamente dañadas.

Afortunadamente con el equipo e insumos que cuenta el Hospital de León, explicó – existe la capacidad de ofrecer este tipo de procedimiento a la población en general sin derechohabiencia.

Esta es la única sala de Hemodinámica con estudios electrofisiológicos en su tipo abierta a la población guanajuatense y se encuentra en el Hospital de León, otras de este tipo están disponibles hasta la ciudad de Guadalajara o la Ciudad de México.

Fue necesario utilizar un fluoroscopio o angiógrafo y aparatos de última generación como un polígrafo y un sistema de navegación en tercera dimensión para mapear las arritmias.

De manera que fue posible reconstruir de forma tridimensional el corazón y así identificar con mayor precisión las arritmias y disminuir la posibilidad de complicaciones.

Se identificaron en este caso dos arritmias de la más complejas que existen en la medicina, una del lado derecho del corazón; para la cual se hizo una función transectal y del lado izquierdo se identificó una arritmia denominada fibrilación auricular.

Este procedimiento fue posible con el uso de un Angiógrafo mismo que fue adquirido por el Gobierno del Estado en al año 2019 y es uno de los más completos de la región del Bajío mexicano y la participación del médico de la ciudad de Guadalajara.

El paciente de vocación comerciante recibió atención de primer contacto en el Centro de Salud de Pardo en la capital del estado, posteriormente fue canalizado al Hospital Valentín Gracia y de ahí referido a los servicios del Hospital General de León.

El procedimiento inició alrededor de la nueva de la mañana de este martes 14 de junio en el área de Hemodinamia.

Fue necesario practicar una ablación del lado izquierdo y un aislamiento derecho un aislamiento de las venas pulmonares.

La ablación es un procedimiento que se utiliza para crear cicatrices en pequeñas zonas del corazón que pueden estar involucradas en sus problemas del ritmo cardíaco.

El angiógrafo con el que se hizo la intervención es un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para sustraer las estructuras que no son de interés dejando visibles los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo.

El paciente ahora podrá tener una mejor calidad de vida, antes estaba muy limitado porque tenía deterioro funcional, por ejemplo, daba tres pasos y se cansaba mucho y le falta el aire con 150 latidos por minutos cuando el promedio debe ser de 60 a 100 latidos por minuto y una fatiga constante.

El proveedor de los aparatos de vanguardia proporcionó la intervención del médico Alejandro Pacheco cardiólogo electrofisiólogo especialista en reconstrucción 3D y medico de gran renombre en el ámbito de la fisiología.