Uncategorized

Arranca estrategia de reinserción escolar en el Noreste

  • 120 visores buscarán a 2 mil 663 estudiantes que dejaron las aulas durante la pandemia.

Redacción

San Luis de la Paz, Gto. 06 de junio de 2022.- Con la puesta en marcha del Pacto Social por la Educación, PSE, se activó la estrategia de reinserción y permanencia escolar en la región Noreste, misma que pretende reinsertar a las aulas 2 mil 663 estudiantes de todos los niveles educativos, que por diversas razones dejaron de estudiar durante la pandemia por Covid-19.

Para tal efecto, la Región II, arrancó con el trabajo de reinserción educativa, el cual consiste en la visita domiciliaria a estudiantes identificados como desertores, por parte de “visores”, mismos que determinan si existe vulneración de los derechos humanos y cuáles son sus necesidades educativas, para canalizarlos a las autoridades correspondientes, ya sean del orden estatal o educativo, con la finalidad atender y reinsertar a las y los niños y jóvenes.

En la Delegación Regional II, se cuenta con 120 visores. Este grupo está integrado por personal de la Delegación Regional II, Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación, USAE, presidencias municipales, delegados municipales, escuelas de nivel Medio Superior, y sociedad en general mayor de 18 años, quienes recibieron una capacitación previa sobre el protocolo de reinserción escolar, que inicia con la visita al estudiante y finaliza con la reinserción y seguimiento a la permanencia escolar.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, dijo que la razón de ser de la Secretaría de Educación de Guanajuato, son las y los alumnos, y para las madres y padres de familia, son sus hijas e hijos, por lo tanto, el objetivo es el mismo, “lograr que todas y todos los estudiantes se encuentren en el lugar que propicia la construcción de sueños y de un mejor futuro para todos, es decir, en la escuela”.

El Delegado Regional, hizo un llamado a la empatía dentro de la comunidad educativa y agregó que el punto de partida para lograr el objetivo será el trabajo colaborativo y sinérgico

con instituciones, empresarios, administraciones municipales, docentes, estudiantes y sociedad en general.

Cabe destacar que, la estrategia se extiende a los ocho municipios de la región Noreste, para recuperar a 45 estudiantes del municipio de Atarjea, 163 de Doctor Mora, 842 de San José Iturbide, 1 mil 154 de San Luis de la Paz, 57 de Santa Catarina, 150 de Tierra Blanca, 152 de Victoria y 100 de Xichú. Hoy en día se realizaron cerca de 300 visitas domiciliarias, de las cuales se logró reinsertar a 55 estudiantes que son atendidos en diferentes centros educativos, mismos que tendrán un seguimiento puntual para impulsar su permanencia en la escuela.

La invitación continúa abierta para las personas que estén interesadas en sumarse al equipo de visores y contribuir con la recuperación educativa. Para más información favor de acudir a las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación, USAE, de cada municipio.

El PSE, es una de las líneas que acompañan la estrategia social “Contigo Si”, que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lanzó hace unos días para combatir afectaciones por la pandemia en el ámbito social y educativo.

Uno de los ejes que se alinean con esta estrategia, es el de recuperación de estudiantes, con el que se pretende reintegrar, orientar y sensibilizar a estudiantes, madres y padres de familia sobre la importancia de continuar con su trayecto formativo.