Uncategorized

Recomienda IMSS Guanajuato atender reflujo gastroesofágico para evitar esofagitis

  • Es importante atender el padecimiento para evitar lesiones más severas

Redacción

Guanajuato, 8 de junio de 2022.- La esofagitis es la inflamación del epitelio de la mucosa que cubre el esófago, este último es un órgano en forma de tubo que conecta la cavidad oral con el estómago.

“La mucosa del esófago, a diferencia de la mucosa del estómago, no está diseñada para soportar ácidos ni sustancias irritantes, simplemente es para permitir el paso de los alimentos”, dijo el doctor Julio César Briones Báez, jefe del departamento clínico de Medicina Interna, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La causa principal de la esofagitis es el reflujo gastroesofágico, es decir, se regresa el contenido de los alimentos que se ingieren, devolviéndose del estómago hacia el esófago, y muchas de las ocasiones se debe al mal funcionamiento de una válvula que tenemos en nuestro organismo y que tiene como función evitar que se regrese la comida hacia arriba una vez ingerida.

Al devolverse el bolo alimenticio con los ácidos gástricos al esófago, como este no tiene la capacidad protectora para sustancias irritantes, comienza a quemar la mucosa y provoca dolor.

Indicó que también se presenta en casos de infecciones conocidas como oportunistas, por ejemplo en pacientes con tuberculosis, cáncer y otras enfermedades graves que llegan a colonizar hongos o virus.

El especialista Briones Báez señaló que también este padecimiento se asocia con la obesidad, esto porque se genera una presión en la cavidad abdominal y al comprimirse el estómago el contenido alimenticio se regresa.

Cuando no hay atención y persisten los síntomas pueden pasar cosas muy graves, añadió, como la enfermedad péptica, una úlcera en el esófago que puede llegar a perforarse y derramar líquidos provocando una infección severa. También se pueden presentar cambios en la mucosa del esófago, lo cual no es normal y da como resultado una displasia premaligna, que en su evolución puede ocasionar un cáncer de esófago.

La población derechohabiente del IMSS cuenta con el servicio de Gastroenterología para atender esta y otras afecciones en el estómago. En casos de lesiones más severas, con el área de Oncología.

Recomendó a la población estar pendientes de los síntomas mencionados para que acuda a revisión médica a su Unidad de Medicina Familiar, y en caso de requerirlo, se refiera con un especialista.